El 19 de enero de 1969, fue bendecida la iglesia parroquial Santiago Apóstol en Medjugorje. Tras la fundación de la parroquia en 1892, la primera iglesia parroquial, ubicada en Bijakovići, grande y hermosa para su época, fue concluida en 1897. Debido al terreno inestable sobre el que fue construida, sus muros pronto comenzaron a agrietarse y todo el edificio a hundirse, por lo que, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, se empezó a pensar en la construcción de una nueva iglesia. Las obras de esta se extendieron desde 1934 hasta el 19 de enero de 1969, fecha en la que fue bendecida. Los trabajos continuaron posteriormente y quedó completamente acondicionada en 1980, preparada para acoger todos los acontecimientos posteriores en la parroquia de Medjugorje.

“Justo antes de la celebración se iluminó también el Monte Križevac con su imponente cruz; para ello se tendieron unos 700 metros de cable desde el pueblo. Sobre la grandiosa celebración en Medjugorje con motivo de la bendición de la nueva iglesia, el 19 de enero de 1969, informó ampliamente el semanario católico croata Glas Koncila”, escribe fray Robert Jolić en su monografía Parroquia de Medjugorje, y subraya que las obras continuaron incluso después de la bendición, ya que el interior no estaba acondicionado y los campanarios aún no habían sido construidos.

“Hacia finales de junio se concluyó la construcción de ambos campanarios y se vertió la plataforma de hormigón frente a la iglesia. Posteriormente, la campana de la antigua iglesia fue trasladada a la nueva. Las obras estuvieron a cargo de fray Hadrijan Sivrić, reconocido constructor y entonces ecónomo de la Provincia. En julio de 1969 se instaló el pararrayos en la iglesia. En agosto finalizaron los trabajos en los campanarios y en la fachada de la iglesia. (…) Más tarde, en junio de 1974, se colocaron las pirámides o agujas en los campanarios, que luego fueron recubiertas de cobre”, señala fray Robert Jolić, y añade que se continuó con el acondicionamiento interior de la iglesia.

“El aspecto exterior de la iglesia parroquial no ha cambiado sustancialmente desde su finalización en 1980. Sin embargo, se realizaron numerosas intervenciones menores que la embellecieron notablemente”, escribe fray Robert Jolić, destacando la obra más importante realizada en la iglesia: la construcción del altar exterior, que fue concluido el 9 de abril de 1990. A continuación, se prosiguió con el acondicionamiento del entorno y de los senderos, así como con la instalación de bancos para los peregrinos, y todo quedó finalizado para el aniversario de las apariciones en 1990, según se indica en la monografía Parroquia de Medjugorje.

Descubra cómo lucían la iglesia y el espacio que la rodea a lo largo de la historia en nuestra fotogalería.

Traducción: Fundación Centro Medjugorje
Compartir: