El P. Marcelo Marciano presentó el libro “Las apariciones de la Virgen María. Un estudio histórico y teológico”, en MovieCenter de Montevideo Shopping.
¿Por qué María es la protagonista de tantas supuestas apariciones en diferentes sitios de nuestro planeta? De hecho, durante los siglos XIX y XX —y más concretamente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días—, se incrementaron con creces las noticias de presuntas apariciones marianas.
Motivado por esta interrogante, el padre Marcelo Marciano elaboró su tesis para la Licenciatura en Teología, enfocada en las mariofanías (término con el que se denomina a las apariciones marianas en el marco del estudio teológico), pero sin apartarse de su aspecto cristológico —todas ellas tienen como centralidad a Cristo—.
La vida del P. Marciano era muy distinta a la actual hasta que, en Medjugorje, alcanzó su propia conversión, hecho que transformó radicalmente su vida. Desde ese momento, su amor incondicional a María se encuentra patente en su vida y, por tanto, en el servicio hacia nuestra Iglesia, como quedó demostrado —una vez más— durante la presentación de su libro “Las apariciones de la Virgen María. Un estudio histórico y teológico”, inspirado en su anterior trabajo académico defendido en agosto de 2021.
La actividad tuvo lugar el pasado lunes 5 de agosto en una de las salas de MovieCenter, en Montevideo Shopping, y contó con la presencia del padre Juan Andrés Verde como presentador, y Mons. Jaime Fuentes y María Guynot de Boismenu como oradores, además del acompañamiento musical de Josefina Guadalupe. El acceso era con una inscripción previa, pero varios días antes las localidades de la sala estaban agotadas.
Un testimonio de vida
Su libro empezó a escribirse en secreto. El párroco de María Reina de la Paz prefería que nadie notara su nueva aventura, para que lo pudiera finalizar conforme a su planificación y sin interferir con sus actividades dentro de la comunidad. “Por ejemplo, no podía no ir a visitar a un enfermo porque estaba escribiendo el libro. La idea siempre fue escribirlo sin afectar mis responsabilidades como párroco y cura de almas”, confesó ante la audiencia, durante su presentación.
El 15 de marzo lo terminó, y comenzó a preparar su lanzamiento, pero dos meses después la situación cambió. “Cuando lo estaba terminando, se lo comuniqué al cardenal Daniel Sturla (quien escribió su prólogo) y me advirtió: ‘Me enteré por ahí que parecería ser que hay una posibilidad… que dentro de poco el cardenal Fernández, por el santo padre, comunique unas nuevas normas sobre las revelaciones privadas’. ¡No sabía cómo decírmelo!”, recordó el P. Marciano con una sonrisa.
Efectivamente, el 17 de mayo de 2024 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el documento “Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales”, firmado por el Card. Víctor Manuel Fernández y aprobado por el papa Francisco. El libro debió esperar.
“Tuve que ponerlo en el freezer, aguardar un poco y ver qué podía llegar a pasar con estas nuevas normas. Incluso cuando leí el documento, de las primeras cosas que se aclara es que las normas anteriores —que eran del año 1978— caducaron, por lo cual complicó absolutamente todo lo que vendría después. Lo que hace esta nueva publicación es actualizar lo anterior, porque cincuenta años es mucho tiempo, y en aquel momento no había la globalización que tenemos ahora. El documento da nuevas orientaciones generales, algunos procedimientos a seguir, menciona los frutos, los riesgos espirituales y los criterios positivos y negativos en relación con las revelaciones. El texto no se basa exclusivamente en las apariciones de la Virgen, sino que, además, habla sobre los milagros eucarísticos. Es mucho más abarcativo”, valoró.
Homenaje a la Virgen
El primer orador de la noche fue Mons. Jaime Fuentes, quien precisamente acompañó la tesis del P. Marciano en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler. Casualmente, ese mismo día de la presentación, el obispo emérito de Minas cumplía cincuenta y un años desde su ordenación sacerdotal.
“Para mí esta invitación que me hizo el P. Marciano para participar en este homenaje a la Virgen y en la presentación de su libro, fue una coincidencia que venía de arriba”, reflexionó al principio de su intervención, para posteriormente adentrarse en los contenidos del libro: ¿Cuál es la idea principal? La santísima Virgen es nuestra madre. El P. Marcelo lo sabe por su propia experiencia, y por medio del libro quiso compartir esa cereza sobre la Virgen santísima. Lo hizo desde un criterio que es a la vez histórico y teológico. Primero explica qué es la revelación de Dios a los hombres y cuáles son los criterios que tiene la Iglesia para aprobar una presunta aparición de María. Se examinan las apariciones más conocidas y nos da sus referencias. Teológicamente, su trabajo tiene un especial interés por la solidez de las consideraciones que hace, y muestra que conoce muy bien el sustento bíblico, la enseñanza de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de los romanos pontífices sobre María —particularmente, la riquísima enseñanza que nos dejó san Juan Pablo II—.
“Pienso que el libro es un excelente trabajo. Creo que tenemos que agradecerle de verdad porque, en medio de su intensa actividad pastoral, encontró el tiempo para realizarlo. En este tiempo que nos toca vivir, necesitamos de manera urgente que la Virgen nos ayude a estar fuertes en la fe y a dar a conocer más a Jesús. Precisamos el tacto singular de su corazón materno, su especial aptitud para llegar a todos, tal como lo explica Juan Pablo II en la encíclica sobre la Divina Misericordia. También el papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, nos llena de esperanza y nos enseña que la Virgen es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno”, sintetizó Mons. Fuentes, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional.
María, la mejor intercesora
La segunda y última oradora fue María Guynot de Boismenu, quien forma parte del centro Medjugorje Uruguay y tiene una extensa práctica social como cofundadora de la Fundación Mir (que trabaja con bebés separados del cuidado de sus padres) y como directora del proyecto “Los pasos que damos”, en convenio con el INAU.
De acuerdo con su testimonio, vivió seis meses en Medjugorje y conocer el amor de María le cambió la vida. “Cuando Marcelo me pidió para formar parte de esta presentación, le voy a confesar que mi primera reacción fue de pánico. Pero después lo vi como una oportunidad para transmitir y contarles todo lo que Dios, con la intercesión de María, hizo en mi vida”, afirmó María Guynot, antes de explicar su historia de vida.
“Me parece que la riqueza más grande de este libro es lo que transmite. Más allá de que, obviamente, toda la parte teológica es sumamente importante para comprender los fenómenos de las apariciones marianas, al leerlo sentí el amor hacia la Virgen, y ese cariño parte directamente del corazón de Marcelo. Me gustaría contarles un poquito sobre el libro, sin spoilear como dicen los jóvenes. Una de las cosas que me llamó la atención es cuando se explicaba que Dios se nos revela y que cada uno de nosotros puede ser ese discípulo amado que recibe a María. ¿Y por qué escoge a María? Porque ella es la intercesora perfecta, porque la Virgen nos quiere bien cerquita de Dios, y porque no hay nadie que nos pueda ayudar más que ella, con su cariño de madre. Creo que es de las invitaciones más lindas que podemos recibir y el sí más importante que podemos dar en nuestra vida”, resumió.
María Guynot comentó durante su alocución que “desear amar a Dios, ya es estar amándolo”, y que, dentro de este escenario, es María quien nos ayuda a aclarar nuestro pensamiento y a ordenar nuestro caos. El P. Juan Andrés Verde también lo mencionó antes de finalizar el evento: “En Evangelii gaudium se nos dice que María es la que supo convertir una cueva de animales en la cuna de Jesús, en el Pesebre”.