En la fiesta de San Juan Bautista del monasterio franciscano de Humac (Ljubuški) hasta la iglesia parroquial de Medjugorje, desde hace 33 años se celebra una oración penitencial por la paz llamada Marcha por la paz. La caminata por la paz se lleva a cabo regularmente desde 1992 por iniciativa del peregrino alemán y amante de Medjugorje, Hubert Liebherr, quien en 1992 realizó una caminata de oración con un grupo de varios cientos de peregrinos, orando por la paz en la entonces Croacia y Bosnia y Herzegovina, asoladas por la guerra.
El mundo sigue clamando por la paz, y la Virgen ha estado pidiendo la paz durante 43 años en sus mensajes. Queriendo responder a la llamada de la Virgen, la parroquia de Medjugorje invita este año a todos los peregrinos, especialmente a los locales, a unirse a esta caminata por la paz llevando las banderas de sus países y así unir simbólicamente al mundo entero.
Como invitado al programa de la emisora de radio Mir Medjugorje, el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, señaló lo siguiente: “Parece que esta llamada a orar por la paz siempre es relevante, lamentablemente en nuestro mundo, pero no deberíamos desistir . Hay que orar siempre. Y Nuestra Señora nos llama a esa oración y debemos responder y orar por la paz, que el Señor nos dé Su paz. Siempre me gusta decir que hay una diferencia en la paz. Hay una paz que el mundo entiende y acepta, y hay una paz que Dios da. Jesús está hablando de la paz que Él da, que nadie nos puede quitar esa paz, no importa cuántas guerras e inquietudes haya en el mundo. Precisamente estamos orando por esa paz, que esa paz reine en cada corazón y que se establezca la paz entre las naciones y la paz entre los individuos para que todas las personas puedan vivir en paz”.
La salida frente a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua en Humac está prevista el 24 de junio a las 6:00 horas.