Con 30 participantes ha comenzado el VI Retiro Internacional para Sacerdotes en Colombia, entre los cuales se encuentran fray Marinko Šakota y fray Danko Perutina. Se celebra en el Centro de Formación VID, que pertenece a las Obras de la Congregación Mariana de Medellín. La Congregación es una comunidad de vida cristiana formada por laicos consagrados a la Santísima Virgen María.

Entre los distintos momentos de oración que viven juntos los sacerdotes presentes, se destacan las conferencias que se están impartiendo, donde se abordan temas específicos para ellos.

El lunes, cuando comenzó el retiro, el P. Astolfo Moreno habló de “El ayuno en la vida del sacerdote”. Después de las oraciones de la mañana del martes, el P. Inocencio Llamas dio el tema “¿Por qué la Virgen se aparece en Medjugorje?” y por la noche les habló de “La postura de la Iglesia”. Durante la tarde, fray Marinko Šakota les predicó sobre la importancia de “La Biblia en la vida del sacerdote”. El miércoles volverá a hablar por la mañana fray Marinko, y esta vez será sobre “La Eucaristía, el rosario, y la confesión en la vida del sacerdote”, concluyendo así, después del almuerzo, el retiro.

La idea del retiro de sacerdotes, como bien lo expresan los organizadores, es profundizar en las 5 piedras que la Gospa nos propone vivir desde Medjugorje, pero específicamente en el sacerdocio. Temas tan esenciales no conviene nunca darlos por supuestos y siempre es bueno abordarlos en el clima de oración, fraternidad y serenidad de un retiro. Con las 5 piedras como base, los conferencistas puedan dar contexto al mensaje de Medjugorje aplicado a la vida concreta del sacerdote.

El P. Gustavo Hernández, mexicano, nos compartía: “Este retiro que estamos viviendo es una gracia, es traer un pedacito de Medjugorje a este lugar. El convivir con sacerdotes que buscan la oración, que tienen sed de Dios, rezar juntos, convivir juntos es fruto de todo lo que es Medjugorje, es también el espíritu de Medjugorje. Estoy muy contento de estar aquí y le doy gracias a Dios por este don”.

El sacerdote colombiano, P. Daniel Bustamante, nos habló de su experiencia: “Este retiro que estamos viviendo me ha ayudado para interiorizar mi vida ministerial, lo que el Señor me pide a mí como sacerdote, y lo que a través de mí Dios quiere hacer para las almas. Los sacerdotes estamos al servicio de Dios y de las almas”.

El P. Sergio Enrique Hernández Herrera, de Costa Rica, nos decía sobre el retiro: “Me ha parecido una experiencia muy linda de encuentro, de testimonio, de un encuentro más profundo con Cristo, con la Palabra. Un espacio para vivir realmente nuestra espiritualidad sacerdotal. Le agradezco a Dios y a la Virgen por esta experiencia”.

El retiro se celebra previo al inicio del XIV Congreso Iberoamericano María Reina de la Paz, que tiene el lema: “La Iglesia en sinfonía de oración con María, oren, oren, oren”. Al igual que el año pasado desde Costa Rica, este año también se transmitirán las conferencias en vivo y en directo, desde Colombia.

La Reina de la Paz nos ha convocado una vez más bajo su manto maternal. Aquí estamos, respondiendo a su llamado, para seguir dando pasos en su Escuela de Amor y así poder seguir creciendo en el camino de la unión con Dios, es decir, en la vida de santidad. ¡Gracias Madre por nuestros hermanos sacerdotes!

"VI Retiro Internacional de Sacerdotes"

Compartir: