El pasado 13 de agosto se conmemoró el segundo aniversario de la muerte del arzobispo Henryk Hoser, primer Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje.
“Como agradecimiento al Señor por su vida y actividad aquí en Medjugorje, lo recordamos en esta Eucaristía”, dijo el párroco fray Zvonimir Pavičić, al inicio de la Santa Misa por Mons. Hoser. La misa en memoria de su predecesor fue celebrada por el actual Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el Arzobispo Aldo Cavalli, que fue concelebrada por el párroco de Medjugorje, también el P. Zenon Hanas y otros 64 sacerdotes.
“Creo en la comunión de los santos”, dijo monseñor Cavalli al inicio de su homilía, para luego explicar qué es la comunión de los santos.
“Los que murieron son santos, porque están unidos al Santo, Jesús, el verdadero y único santo. En la celebración de la Santa Misa, nos convertimos en santos uniéndonos a Jesús, el verdadero y único santo.
Nosotros y ellos, en la Eucaristía, estamos unidos en un único Señor, Jesús. Esta es la comunión de los santos.
Por eso hoy nos unimos en Jesús con el obispo Hoser, mi predecesor, que vive en el Señor Jesús. Aquí oramos por él y él ora por nosotros. Estamos en la comunión en Jesús, la comunión de los santos”, dijo Mons. Cavalli, y en su homilía también habló de las lecturas de la Santa Misa, refiriéndose especialmente al fragmento del Evangelio de hoy en el que Jesús extendió su mano hacia Pedro que se hundía en el lago; lo agarró y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?” y explicó que la fe significa tener seguridad.
Fe significa tener la certeza de que el Señor Jesús siempre me salva porque me ama. Fe significa tener la certeza de que Jesús nunca me deja. Fe significa tener la seguridad de que el Señor ve mi vida en perspectiva. Fe significa tener la certeza de que Jesús me ha colmado de dones y talentos. Fe significa tener la certeza de que Jesús quiere que desarrolle los dones y talentos que Él me ha dado. La fe significa la certeza de que la comunidad en la que vivo es su Iglesia, que Él ama y que yo debo amar”, dijo Mons. Cavalli y volvió a preguntar: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”. Concluyendo su homilía , Mons. Cavalli dijo que San Pablo lo resumió todo en tres frases: “La salvación se obtiene por gracia. El perdón de los pecados es sólo a través de la fe en Jesús. El juicio de Dios es según las obras que hacemos.”