Refiriéndose a las lecturas de la misa, el Arzobispo Cavalli habló sobre la vida de Santiago Apóstol, señalando que Jesús escogió a personas normales como sus apóstoles y que nunca los dejó. Señaló que Santiago y Juan eran de una familia de pescadores y que Jesús los llamó a seguirlo.
“Santiago, junto con Pedro y Juan, pertenecía al círculo de discípulos más cercano a Jesús. Presenciaron la transfiguración de Jesús y la resurrección de la hija de Jairo. Del Evangelio se desprende que los dos hermanos, Santiago y Juan eran personajes ambiciosos y fogosos. En el evangelio de hoy vemos cómo, a través de su madre, buscaban los mejores lugares para mandar a los demás discípulos. Cuando un pueblo samaritano se negó a recibirlos, los dos hermanos sugirieron a Jesús que los destruyera enviando fuego desde el cielo”, dijo el arzobispo Cavalli, enfatizando que Santiago, como todos los discípulos en Getsemaní, estaba aterrorizado y dejó a Jesús. Monseñor Cavalli dijo que su hermano Juan, sin embargo, regresó más tarde y por eso lo encontramos al pie de la cruz, mientras que Santiago permaneció a la distancia y escondido.
“Cuando Jesús resucitado se encontró con él y con los demás discípulos, lo renovó con la fuerza, la sabiduría y la valentía del Espíritu Santo. En el Espíritu Santo, Santiago recibió fuerzas para cumplir su misión y ya no tuvo miedo de vivir el Evangelio y proclamarlo. Es el primero de los apóstoles que dió su vida por Jesús”, dijo monseñor Cavalli y también se refirió a la epístola de Pablo en la que dice que “llevamos tesoros en vasijas de barro, de modo que la fuerza extraordinaria es claramente de Dios, y no de nosotros”.
“También nosotros, como Santiago y Juan, tenemos nuestro propio carácter y nuestras fallas, pero con el poder del Espíritu Santo, podemos siempre ser fieles a la misión que hemos recibido”, dijo el arzobispo Cavalli en su sermón, y sobre el final, el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, le agradeció por aceptar voluntariamente presidir esta celebración masiva.
“Saludo también al obispo de Sisak, Mons. Vlad Košić, que es un peregrino frecuente en nuestra parroquia. Saludo también a todos los sacerdotes, especialmente a los sacerdotes del decanato de Bročan. Agradezco a todos los que contribuyeron a esta celebración, a los frailes, a las hermanas, al coro, a los ministros, a los técnicos y de manera especial a los Sivrići que llevaron la estatua de Santiago Apóstol. Deja que su intercesión te acompañe y pide al Señor su intercesión por ti y tu familia. Y a todos los feligreses y peregrinos, que aquí son muchos, los felicito por la celebración de hoy. Santiago Apóstol, ruega por nosotros”, concluyó fray Zvonimir Pavičić.
El programa de oración de esta tarde comienza a las 18 horas con el rezo del rosario, seguido de la Santa Misa a las 19 horas. Esta noche es la adoración regular mensual de toda la noche y, como es habitual, la adoración conjunta será de 20 a 21 horas, después de lo cual el Santísimo Sacramento estará expuesto dentro de la iglesia hasta las 7 de la mañana. El 34° Festival de Jóvenes comienza mañana miércoles.