Hace unas semanas pudimos ver en la Misa de domingo del programa vespertino de oración, en la culminación del Congreso Alemán en la Parroquia de Medjugorje, que la mitad de los bancos de la Iglesia de la nave central, estaban reservados con cordones, y prolijamente en cada asiento había una hoja con lo que parecían ser oraciones. La expectativa se despertó en nosotros por saber cuál era el importante motivo, y quienes se sentarían en esos lugares.

Al finalizar de tocar las campanas de Santiago Apóstol, como sucede cada día, dio comienzo la Eucaristía. Ingresaron muchísimos jóvenes en procesión y fueron ocupando esos lugares reservados. Ahí comprendimos que se trataba de la Jufra local, es decir, la Juventud Franciscana de la Parroquia de Medjugorje; que tantas veces hemos visto en el Festival de la Juventud, realizando distintas tareas con los peregrinos, o ayudando en lo que los frailes necesitasen. El motivo era la admisión de los nuevos miembros, el compromiso por un año y renovación de promesas.

Esto nos movilizó a hablar con Fray Renato, quién amablemente aceptó la entrevista. El es el asistente espiritual de la Jufra, y ha sido en el pasado uno de sus miembros, por lo que conoce muy bien cómo funciona. Además de Fray Renato, hablamos con tres jóvenes de 15, 16 y 19 años de edad, que nos compartían sus vivencias y formas de participar. Fue así que nos encontramos que en este tesoro de nuestra  Iglesia y de la humanidad, que son los jóvenes, cuando se encuentran comprendidos, necesarios y acompañados pastoralmente; pueden vivir un seguimiento de Cristo desde muy temprana edad, con apertura del corazón a Dios, sentido de pertenencia en su iglesia, alegrías, compromisos, amistades y vocación.

  1. ¿Fray Renato, cuándo y cómo surge la JUFRA en la Provincia franciscana de Herzegovina? ¿Con cuántos miembros cuenta actualmente?

La primera fraternidad de la Juventud Franciscana (JUFRA) en Herzegovina fue fundada en el año 1992, en la parroquia de Humac. Fray Mladen Vukšić, quien estudiando en Italia conoció la labor de la JUFRA más de cerca, al volver de Italia, comienza a trabajar con el primer grupo de jóvenes en Humac. Poco después, se empiezan a fundar fraternidades en las demás parroquias de Herzegovina, y con el tiempo se brinda cada vez más cuidado a la JUFRA y la pastoral con los jóvenes por parte de la Administración de la Provincia. Actualmente, en Herzegovina, hay unos 1700 miembros.

 

  1. ¿Quién puede inscribirse en la JUFRA? ¿A partir de qué edad? 

En la JUFRA se pueden inscribir todos los “jóvenes” que residen en el territorio de una parroquia donde haya una fraternidad de la Juventud Franciscana, pero también aquellos jóvenes de parroquias donde no hay fraternidades. Ellos se sienten movidos por el Espíritu Santo a conocer más de cerca la vida de San Francisco y vivir alentados por su ejemplo.

Uno entra en la JUFRA a la edad de 14 años, lo que aquí representa el comienzo de la educación secundaria. En teoría, uno puede ser miembro de la JUFRA hasta los 30 años, aunque casi todos los jóvenes en Herzegovina terminan su pertenencia antes de esa edad.

 

  1. ¿Cómo y cuándo surge la JUFRA en Medjugorje y cuántos miembros tiene?

La fraternidad de la Juventud Franciscana en la parroquia de Medjugorje fue fundada por fray Miljenko Stojić, el 27 de octubre de 1995. Cuenta en la actualidad con 95 miembros, ya sean los que acaban de ser admitidos, o los que hicieron sus primeras promesas este año (lo que se llama “el compromiso”), o bien los que extendieron sus promesas por un año más.

 

  1. Usted dirige la JUFRA, ¿Qué significa eso? ¿Desde hace cuánto tiempo? ¿Y qué importancia ha tenido dentro de su vocación sacerdotal?

Antes que nada, quisiera señalar que, en general, trabajar con los jóvenes es una hermosa experiencia de vida y gracias a Dios porque todavía hay jóvenes en nuestra tierra que quieran profundizar su fe dentro de la JUFRA.

Hablando de mi papel en la JUFRA, puedo decir que sólo recientemente, más precisamente desde septiembre de 2020, soy el asistente espiritual de la fraternidad en Medjugorje. Es de gran ayuda para mí el hecho de que en el pasado yo también había sido el miembro de la JUFRA por lo cual sé cómo funciona y lo que puede ofrecer a los jóvenes.

Estoy a disposición de los jóvenes todos los días para lo que necesiten. Me refiero principalmente al asesoramiento espiritual, acompañándolos en el camino de maduración humana y cristiana.  

También colaboro estrechamente con el Consejo de la JUFRA y juntos tratamos de coordinar la labor de la fraternidad y de todas sus secciones.

 

  1. ¿Háblenos sobre las actividades de la JUFRA y su papel en la parroquia de Medjugorje?

Los miembros de la JUFRA a lo largo de Herzegovina y más allá, por su forma de actuar y su entusiasmo juvenil, sin duda enriquecen a sus comunidades parroquiales. Las actividades de las fraternidades en Herzegovina son bastante similares, aunque pueden variar de parroquia en parroquia dependiendo de las necesidades de cada una.

Hablando de la labor de la fraternidad de Medjugorje, podemos decir con seguridad que, desde sus inicios, en el año 1995, ha participado activamente en la vida parroquial de muchas formas y a través de diferentes actividades. El espectro es realmente amplio. Una de las primeras es el canto. El coro de los jóvenes de la JUFRA regularmente acompaña las celebraciones eucarísticas en la iglesia parroquial. También mueven iniciativas de ayuda humanitaria en la parroquia. Tenemos una iniciativa en la época del Adviento cuando los jóvenes elaboran y venden las coronas de Adviento de materiales naturales. Actualmente, junto con la OFS de Medjugorje, estamos preparando una iniciativa humanitaria para la Semana Santa. La JUFRA frecuentemente organiza diversos talleres ecológicos, tratando, en cooperación con otras comunidades de Medjugorje, de contribuir a la belleza y preservación de la naturaleza en el área parroquial. En la época del verano, los miembros de la JUFRA ayudan en la pastoral con los peregrinos, estando a disposición de los sacerdotes.

 

  1. ¿Surgen con frecuencia las vocaciones sacerdotales y religiosas entre los miembros de la JUFRA? ¿Por qué es así?

En los últimos 10 años, en nuestra Provincia, hemos sido testigos de un número creciente de jóvenes, que después de haberse formado en la JUFRA, sintieron la llamada al sacerdocio o la vida religiosa. Yo soy uno de ellos, porque entré en la Orden Franciscana después de haber pasado 4 años en la JUFRA.

Hay muchas razones del por qué. Los jóvenes de la JUFRA tienen la oportunidad de profundizar su fe y familiarizarse más con la persona de San Francisco, que para ellos puede ser un estímulo para imitar a Jesucristo. Una de las razones es ciertamente la oración, porque al comienzo de cada encuentro rezamos el rosario franciscano y al final siempre se reza por las vocaciones sacerdotales o religiosas. En la fraternidad, los jóvenes también tienen la oportunidad de escuchar conferencias, así como testimonios de sacerdotes y religiosos/as, lo cual es un estímulo o incentivo para muchos.

 

Luego de lo expresado tan claramente por Fray Renato, podemos comprender con lo que nos han compartido Josip, Petra e Ivan, el amor que los jóvenes tienen a la fraternidad, su compromiso y como influye positivamente en sus vidas.

 

Josip Pavlović (19 años). Estudiante de la Ingeniería mecánica y presidente de la JUFRA.

Tanto yo como el Consejo y, en definitiva, toda la fraternidad, tenemos numerosas tareas delante que exigen mucha responsabilidad. Mi misión es servir a la fraternidad, estar ahí para cada miembro, y hacerlo todo para la mayor gloria de Dios. Como presidente convoco y dirijo reuniones del Consejo y organizo junto con él las tareas y actividades de la fraternidad, represento la fraternidad local ante la fraternidad regional y nacional, en la Iglesia y en la sociedad. En definitiva, todo lo que sucede en la fraternidad es responsabilidad del presidente que, junto con el Consejo y el asesor espiritual, lo aprueba, organiza y dirige.

Petra Ostojić (16 años). Estudiante del liceo clásico “Dr. Fray Slavko Barbarić”, en Čitluk

Llevo cuatro años en la JUFRA, y ahora, por primera vez, he hecho el compromiso por un año. Entré en la fraternidad para aprender más sobre San Francisco y para seguir su camino, pero también para conocer nuevos amigos. Lo que más me gusta es la comunión que hay entre nosotros. También me gustan los encuentros que tenemos, tanto los de oración como los de diversión, y las secciones y talleres en los que podemos inscribirnos. He hecho el compromiso por un año porque quiero seguir caminando con San Francisco y estar al servicio del Reino de Dios. La JUFRA ha influido muy positivamente en mi vida y la ha cambiado mucho. Ha hecho que en familia todos los días oremos juntos. 

 

Ivan Vasilj (15 años). Estudiante del liceo clásico “Dr. Fray Slavko Barbarić”, en Čitluk.

Llevo tres años en la JUFRA y este año he sido admitido en la fraternidad. Mis hermanos mayores eran también miembros de la JUFRA y me hablaron mucho sobre los encuentros que se hacen aquí. Todo lo que me contaban me parecía muy interesante, así que he decidido inscribirme. Una vez al mes tenemos la Adoración Eucarística juntos, que para mí, y creo que para la mayoría, es el encuentro más hermoso de la fraternidad.

Compartir: