El martes 25 de julio de 2017 se celebró la Festividad de San Santiago, Patrono de la parroquia de Medjugorje. En ese día se celebraron las Santas Misas en lengua croata en la iglesia parroquial a las 7 y 8 am y a las 7 pm respectivamente. La Santa Misa central se celebró a las 11 am en la explanada y estuvo presidida por el P. Ivan Landeka (párroco de Medjugorje durante muchos años y en la actualidad destinado en la parroquia de San Francisco de Asís en Posuski Gradac). Antes de la Santa Misa se celebró la tradicional procesión con la figura de San Santiago desde la Iglesia -este año fue el turno de los chicos de la Comunidad “Padre Misericordioso”. En la Santa Misa participaron muchos sacerdotes, feligreses, peregrinos y amigos de la zona. La celebración estuvo acompañada por los cantos del Coro “Reina de la Paz”, dirigido por la Hna. Irena Azinovic. El P. Miro Sego, actual párroco de Citluk, aprovechó para celebrar su 25 aniversario como sacerdote.
El P. Ivan destacó en su homilía: “San Santiago fue el primero de los apóstoles en entregar su vida por Cristo como mártir. Este aspecto de la liturgia lo deberíamos de repetir con frecuencia: Entregó su vida por Cristo como mártir. Hemos de ser conscientes de ello desde el principio. Dio testimonio no con un poco de calderilla, ni con unas sobras, sino que entregó su vida, no tenía nada más que entregar, más que su fidelidad y su amor por Cristo. Este hecho, hermanos y hermanas, debería de hacernos temblar un poco. San Santiago se arriesgó a quedarse absolutamente sin nada y todo ello por amor a Cristo. En esta parroquia, la Solemnidad de San Santiago fue durante un tiempo un evento muy importante de fe, también de carácter social. Esta parroquia está bajo su protección. Pero por desgracia, desde hace unos 36 años, esta Solemnidad se ha ido desplazando a un segundo plano, como si San Santiago hubiese desaparecido en silencio. Como parroquia no deberíamos descuidar esta Festividad y mucho menos teniendo en cuenta que el apóstol Santiago es el santo patrono de los peregrinos y los que vienen hasta aquí le necesitan, tal vez más que nunca.” El P. Ivan felicitó al P. Miro por su 25º aniversario como sacerdote. El P. Marinko SaKota, párroco, también lo felicitó además de entregarle una casulla como regalo de sus feligreses al finalizar la celebración. También felicitó a los feligreses y peregrinos en este día y mostró su agradecimiento a todos los asistentes: “Hoy es un día especial para nuestra parroquia, pues celebramos además el 125º aniversario desde que se estableció bajo el patrocinio de San Santiago. Esta festividad constituye una buena oportunidad para todos nosotros para saber quién somos y a qué estamos llamados. Muchas son las gracias y muchos también los retos que tenemos por delante. Hemos de permanecer muy despiertos y renovarnos, recordando cuál es nuestra vocación y nuestra responsabilidad.” La Parroquia de Medjugorje fue fundada en 1892 y encomendada bajo la protección de San Santiago de manera inmediata, dato interesante y significativo, por ser el patrono de los peregrinos.
Durante los días previos, la parroquia se ha estado preparando para este día con una novena. También este año, los distintos grupos que conforman la parroquia se han ido turnando para dirigir cada tarde la oración del 16 al 24 de julio: Miletina, Vionica, Surmanci, Bijakovici, Medjugorje, Aldea de la Madre, YouFra Medjugorje, Tercera Orden Franciscana y Las Manos de María. En el día de la Solemnidad se celebraron en Medjugorje 12 santas misas (cuatro en lengua croata y una en italiano, alemán, polaco, inglés, húngaro, eslovaco, ucraniano y francés respectivamente. La Oficina de Información registró grupos procedentes de Italia, Austria, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Hungría, Ucrania y Francia