Medjugorje – Virgen de Medjugorje

CENTRO DE INFORMACIÓN MIR MEDJUGORJE

Fr. Miljenko Stojic, 1996

INTRODUCCIÓN

Esta no es una conferencia tradicional, sino más bien un reporte sobre los problemas prácticos en la transmisión de los mensajes de Nuestra Señora y todo lo que ocurre en Medjugorje usando los medios modernos de comunicación masiva. Trataré igualmente de subrayar las directrices que esta labor habrá de tomar.

Estamos conscientes de que los medios masivos de comunicación son uno de los cimientos en los que descansa la sociedad moderna. La prensa, la radio y sobre todo la televisión son no sólo los primordiales transmisores de información, sino que se han convertido en importantes fuentes de influencia en la formación de opinión, la transmisión de valores y su escala de prioridad, en modelos de comportamiento así como en la mentalidad del hombre actual, particularmente de la generación más joven. En tiempos más recientes, habría que añadir a lo anterior el mundo de la informática y especialmente la red mundial de información “Internet”.

El Concilio Vaticano II observó bien la dirección hacia donde se encamina el mundo moderno y en sus documentos, abordó también los medios masivos de comunicación. El Magisterio de la Iglesia ha continuado subsecuentemente con este esfuerzo.

I. EVANGELIZACIÓN CATÓLICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Nos guste o no, vivimos hoy en un mundo secularizado. Este tiene sus propios valores y no se sustentan esencialmente en los valores que nuestra experiencia religiosa quiere transmitirle. Con todo, nosotros debemos perseverar y dar testimonio a este mundo de la Palabra de Dios.

1. El papel de los medios masivos de comunicación en la evangelización contemporánea

El término “medios masivos de comunicación” entra a la Iglesia por la puerta principal con el Concilio Vaticano II. Lo encontramos en los documentos conciliares “Inter mirifica” y “Communio et progressio” .

El término “evangelización” es nuevo, postconciliar. Era desconocido para el Vaticano II. Aparece con el Papa Pablo VI, quien lo usó por vez primera en documentos de la Iglesia, en la exhortación apostólica Evangelié Nuntiandi de 1975. La evangelización se define ahí como la misión global de la Iglesia que no estaría completa si no tomara en cuenta las relaciones reales y constantes que existen entre el Evangelio y la vida personal y social del hombre.

La actividad evangélica es muy rica, una realidad multifacética y dinámica que incluye los siguientes elementos: 1) la renovación de la humanidad; 2) el testimonio; 3) la proclamación explícita; 4) el consentimiento del corazón; 5) la adhesión a la comunidad; 6) la recepción de los sacramentos; 7) la actividad apostólica. Estos elementos de la actividad evangélica nunca son individuales ni aislados, sino ordinariamente permean e interactúan unos con otros.

Los medios masivos, no obstante que sirven a la evangelización, no pueden de modo alguno reemplazar y mucho menos desplazar la labor pastoral regular, el testimonio de vida, la catequesis sistemática, la liturgia, la devoción popular ni otras formas de promoción de la fe.

2. La enseñanza del documento “Aetatis Novae”

Este documento parte de la constatación que los medios tienen un papel importante en la sociedad humana. Para muchos se han convertido en el medio principal de información y educación, de orientación y consejo en cuanto se refiere al comportamiento personal, familiar y social. Gracias a las posibilidades técnicas actuales, la influencia de los medios de comunicación no pueden ser limitados con frontera geográfica ni política alguna, creando así una nueva realidad hasta hoy desconocida. Los fieles y las autoridades de la Iglesia deben estar conscientes de este desarrollo y participar activamente en él.

En la primera parte que se titula “Las Bases de la Comunicación de Masas”, el documento parte de la postura de la Iglesia, presentando un análisis detallado de esta nueva realidad desde el punto de vista del desarrollo cultural, social, político y económico.

La segunda parte que se intitula “Los Compromisos de la Comunicación”, desarrolla el argumento del papel positivo de los medios, que consiste en el servicio que presta a los hombres y las culturas, al diálogo con el mundo, la sociedad humana y el progreso social como servicio que se brinda a la comunión eclesial y a la nueva evangelización.

El papel negativo de los medios, del cual habla la tercera parte del documento, consiste en la posible promoción del secularismo, el Espíritu de consumismo, el materialismo, la deshumanización y la insensibilidad hacia las condiciones de los pobres y desheredados.

La cuarta parte habla de la respuesta pastoral de la Iglesia. Dice que la Iglesia debe promover sus propios programas católicos al servicio de la comunicación social. La pedagogía y la formación para la comunicación deben ser parte integral de la formación de quienes trabajan en la pastoral.

La quinta parte alienta a los obispos a dar la prioridad debida al campo de los medios masivos. Para ello deberán tomar en cuenta las condiciones especiales de su nación, región y diócesis.

II. ACTIVIDAD DEL CENTRO DE INFORMACIÓN “MIR” DEL SANTUARIO DE LA REINA DE LA PAZ, MEDJUGORJE

Desde el principio de las apariciones se percibió la necesidad de su correcta presentación al gran público. Nunca hubo la intención de hacer publicidad alguna en el sentido actual del término, sino únicamente ayudar a la gente a conocer la verdad. Actualmente, nuestro trabajo tiene este mismo objetivo.

Son justificadas las objeciones, en cuanto a que desde un principio debió organizarse un sistema eficiente para difundir los mensajes de las apariciones de Nuestra Señora, desde el lugar mismo de los acontecimientos. Sin embargo, las dificultades que lo impidieron también son justificadas. Recordamos que, cuando comenzaron las apariciones en 1981, Medjugorje sufría una dictadura comunista. Esto significaba estar constantemente sujetos a la observación de la policía y no podíma uno acercarse y mucho menos desarrollar medios modernos de comunicación. Por una sola palabra y menos que eso se iba a dar a la cárcel. Está situación hizo difícil encontrar laicos calificados que fueran capaces de trabajar en la tarea de difundir los mensajes de Nuestra Señora a través de los medios masivos. La tercera gran dificultad fue la postura negativa del obispo hacia los sucesos de Medjugorje, luego de su entusiasmo inicial y su valerosa actitud frente a las autoridades comunistas.

No obstante, las dificultades no extinguieron del todo las buenas ideas. Con el anuncio de la llegada de la democracia en 1990, se inició una consideración más sistemática de todo. Tristemente, una horrible e injusta guerra comenzó en poco tiempo, de tal modo que todas las ideas se pospusieron para tiempos mejores. Debido a las dificultades de la guerra, disminuyó el número de peregrinos. Pero esto no extinguió el deseo en la gente de permanecer en contacto con Medjugorje y saber lo que estaba sucediendo allí. Por este motivo, el Centro de Información empezó a funcionar en Noviembre de 1993. Comenzó por sistematizar los archivos y la biblioteca y enviar reportes acerca de los eventos al mundo entero. Mientras tanto, se proveyó del equipo electrónico necesario y en Noviembre de 1994, se emitió un número piloto del Boletín de Prensa . Este es enviado por fax alrededor del mundo, que era el medio ordinario para enviar los nuevos mensajes de Nuestra Señora y su interpretación.

Con el correr del tiempo, otras nuevas ideas han ido desarrollándose, tal como el Robofax, la radio, el lnternet, la televisión local… Su objetivo es ayudar a facilitar la difusión de los mensajes de Nuestra Señora y nada más.

Hoy en día, es posible comunicarse con el Centro al número 088-650 428. Una vez que entre en operación la central digital en Medjugorje, el número será 088-651-999. Actualmente pueden enviarse mensajes de fax a la parroquia: 088-642-339 (que será el 088-651-444).

1. El archivo

La creación del archivo se inició con la clasificación de testimonios sobre las curaciones que se han verificado hasta ahora. Actualmente tenemos registradas 380 curaciones, muchas de las cuales están acompañadas de la documentación necesaria.

Los periodistas continúan viniendo y escribiendo sobre las apariciones de Medjugorje. No hubiera sido posible, naturalmente, reunir todos esos artículos, aunque hemos recopilado un número notable. Los más interesantes son aquellos que datan de la época del comunismo y de ellos se desprende la furia del mal que atacaba las apariciones de Nuestra Señora.

En estos últimos quince años, Medjugorje ha sido muy fotografiado. Nosotros conservamos estas fotos en un sector del archivo y las usamos para artículos del periódico o para nuevos libros.

También hemos iniciado la recolección de películas y lo estamos haciendo a modo de las grandes empresas periodísticas.

2. Biblioteca

Numerosos y diversos libros han sido escritos con el deseo de examinar y comprender la esencia de todo lo que sucede en Medjugorje. Una parte de ellos se encuentra en el local de nuestro Centro. Actualmente no disponemos de mucho lugar, pero la construcción del nuevo Centro nos permite abrigar la esperanza de que dispondremos de mayor espacio en el futuro.

Pedimos a todos aquellos que puedan, que nos ayuden a recolectar libros para nuestra biblioteca así como material para los archivos. El Centro no es sólo nuestro. La información de que disponemos está igualmente al servicio de todos los centros del mundo y personas en lo particular que deseen publicar alguna obra sobre los acontecimientos de Medjugorje.

3. La Oficina de Información

En Agosto de 1995, con la llegada de un gran número de peregrinos, comenzó a operar de nuevo la Oficina de Información, la cual fue inaugurada en 1997 pero tuvo que interrumpir sus actividades a causa de la guerra. Está abierta todos los días, excepto domingos y días festivos, de 10.00 a 14.00 horas. De acuerdo con las necesidades, dicho horario será ampliado. La forma más fácil de comunicarse con ella es al teléfono 387-88-650-400. Más adelante, dicho número cambiara al 387-88-651-988.

La tarea de la Oficina de Información es la de proveer toda clase de información posible a los peregrinos. Está al corriente de la información acerca de los grupos de peregrinos que llegan, a fin de poder organizar más fácilmente las actividades en el santuario. Hay que mencionar aquí que no se ocupa del alojamiento de peregrinos.

La Oficina de Información organiza también las reuniones de peregrinos con los videntes. Estas se organizan cotidianamente en el local del santuario, actualmente a las 8.30. También es posible organizar encuentros con los sacerdotes que están al servicio del santuario. Pedimos a todos los organizadores de peregrinaciones que tengan presente este servicio que ofrecemos, ya que esta clase de interacción mutua y organización nos servirá a unos y a otros.

La Asociación de Guías, que inició sus actividades en Septiembre de 1995, está estrechamente ligada a a la Oficina de Información. Está fue fundada desde 1991 para proporcionar a los peregrinos de Medjugorje información religiosa, cultural, histórica, arqueológica y etnográfica. Los guías siguen un curso de formación para prepararse a esta tarea. A su llegada a Medjugorje, ustedes pueden solicitar sus servicios en la Oficina de Información.

4. Boletín de Prensa

A solicitud de los peregrinos y, sobre todo, de los Centros de Paz deseosos de ser informados regularmente de los acontecimientos actuales del santuario, decidimos lanzar un Boletín de Prensa. Este representa la postura oficial del santuario. De este modo es más fácil evitar la formación y la multiplicación de noticias falsas sobre los eventos de Medjugorje. En él puede leerse información, noticias, mensajes… que ayudarán a los amigos de Medjugorje de todo el mundo a estar en contacto con el santuario.

El número cero fue publicado el 23 de noviembre de 1994. Actualmente aparece en croata, inglés, alemán, francés e italiano, cada dos miércoles. Agradecemos a todos los que nos ayudan en el laborioso trabajo de traducción. Acogemos con gozo todas las buenas ideas.

5. Diversos servicios

Nuestro Centro tiene también la tarea estar en contacto con los periodistas, equipos de radio y TV que llegan a Medjugorje o que están interesados en hacerlo. Queremos proveerles de información rápida y de mejor calidad sobre lo que sucede aquí. También estamos al servicio de quien desee escribir un libro sobre Medjugorje o que realice algún trabajo de investigación académica sobre el tema de las apariciones de Nuestra Señora.

6. El Robofax

Los mensajes de Nuestra Señora, su explicación y el Boletín de Prensa eran enviados, en un principio, a todo el mundo a través de fax, lo que nos tomaba mucho tiempo e implicaba grandes gastos. Gracias a la perseverancia, logramos conocer un sistema computarizado llamado “Robofax”. A través de él, cualquiera puede obtener de nuestra computadora el mensaje más reciente de Nuestra Señora en cinco idiomas y su interpretación en inglés (a partir del 29 de cada mes) así como el Boletín de Prensa en cinco idiomas quincenalmente los miércoles, a cualquier hora del día o de la noche.

El sistema del Robofax funciona muy fácilmente. Primero hay que poner el aparato de fax de donde se llamara al Robofax en la opción “tone”, puesto que la opción de pulse es como funciona cualquier aparato de fax. Luego hay que marcar el número: ++387-88-642-809 (las últimas seis cifras serán más adelante 651-339). Cuando se realice la conexión, escuchar las instrucciones. Hay que esperar las instrucciones en el propio idioma.

En el pasado, quienes llamaban a nuestro Robofax encontraban dificultades. Era a causa de las deficientes líneas de comunicación construidas durante el período comunista. Actualmente, la construcción de una central telefónica digital ha sido casi terminada y tales dificultades desaparecerán pronto.

7. Internet

Dicho término indica una red informática que hoy en por hoy ha alcanzado un rápido e inesperado éxito. Se cree que actualmente más de 5 millones de ordenadores están conectados a ella, con lo cual cerca de 30 millones de usuarios tienen acceso. Se prevee que a fines de 1996 esta red contará con más de 15 millones de ordenadores.

La red de Internet contiene información sobre cualquier campo de la actividad humana. Lo que más nos interesa a nosotros es lo que se llama “World Wide Web pages”, comúnmente conocido como WWW Pages , porque a través de dicho servicio se pueden formular noticias propias y presentarlas a todos los usuarios de la red.

Las noticias de Medjugorje las provee actualmente el Dr. Piero Gottardi de Bolzano, Italia. La dirección del servidor de Internet donde pueden obtenerse es: http/www.eclipse.it/medjugorje. La dirección e-mail del Dr. Gottardi es: pierogottardi@dnet.it. Para cuando lean estas líneas, nuestro Centro probablemente tendrá también sus propias paginas WWW en Internet. Les informaremos acerca de ello en el Boletín de Prensa y también en la dirección de Bolzano.

Para utilizar los servicios de Internet es necesario disponer de una computadora, un modem y el software necesario para conectarse a Internet. Mientras nos comunicamos con el mundo entero, pagamos únicamente la cuenta por utilizar la línea telefónica conectada al servidor más cercano, el cual se encuentra generalmente en nuestra propia ciudad o en alguna ciudad vecina.

8. BBS

Tan pronto como nos hayamos conectado a INTERNET, comenzaremos a trabajar para ofrecer el servicio por medio de BBS (Bulletin Board System). Es también un tipo de red informática, diferente a otras redes porque para ello basta contar con una computadora, un modem y el software necesario para cargar ciertos programas en la computadora personal. De ese modo, se convierte en servidor y cualquiera que conozca el número de nuestra red puede tomar de ella los datos almacenados, dejarnos un mensaje o hablar con nosotros. También es posible dialogar con uno o más interlocutores en casi cualquier parte del mundo.

9. Radio

En la civilización moderna, la radio es el medio de información más común, con cuya ayuda puede establecerse contacto con una persona, sin importar dónde esté. Es por ello que su influencia es inmensa.

Al iniciarse la guerra en Croacia y Bosnia-Herzegovina, comenzó a funcionar una radio pública llamada Radio Medjugorje. Abordaba asuntos políticos, religiosos, culturales, deportivos y varios otros temas. Estaba abierta a todo lo que fuera de interés actual para la gente de Medjugorje. Puesto que el equipo era deficiente y de segunda mano, dicha radio dejó de funcionar después de dos años. Más tarde no se contó con los medios para reanudar sus operaciones.

Con la caída del régimen comunista, se comenzó a pensar seriamente en abrir una radio bajo el patrocinio del Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje. Decidimos así lanzar una radio que iniciara sus emisiones a más tardar durante la celebración del 15o. aniversario de las apariciones de Nuestra Señora.

La hemos concebido como una radio local. Queremos que esté al servicio de los peregrinos y de todos los que viven en la parroquia de Medjugorje y sus alrededores. Esto nos permitirá caminar juntos como hermanos y hermanas.

Por ahora no tenemos en mente una radio de mayor alcance. Algún día, quiza, lleguemos a considerar también esta idea. Somos del parecer de que siempre debe existir una radio local.

La radio se llamará Radio Mir Medjugorje . Quien quiera ponerse en contacto, puede llamar al 387-88-651-300.

Puesto que aún estamos en la fase de organización, no podemos dar una descripción detallada de su funcionamiento. Al principio, transmitiremos durante un cierto período diario diversas informaciones y noticias para los peregrinos en varios idiomas. La radio transmitirá también el rosario, la Misa y otros eventos del santuario. Quien desee dar testimonio de sus experiencias personales de Medjugorje podrá hacerlo. La población local será informada de todo lo que sucede en el santuario y podrá hablar de aquello que le preocupa. Hablaremos de cuestiones religiosas pero también políticas, sociales, culturales y deportivas.

Nuestros reporteros ya colaboran con Radio Herceg-Bosna (que se transmite en toda Bosnia-Hercegovina así como en gran parte de Croacia). A veces colaboran también con Radio Croata-Studio Zagreb. Una vez al mes, tenemos acceso durante media hora a Radio María en Italia.

Respecto a la radio, aceptamos cualquier tipo de ayuda voluntaria, porque en este momento es excepcionalmente necesaria, trátese de buenas ideas o de ayuda financiera.

10. Televisión

Junto con la radio, la televisión es el medio moderno de comunicación más influyente. Muchos creen únicamente en aquello que ven en la televisión. Dicen, Lo vimos . Olvidan que también puede manipularse todo.

Actualmente no estamos en posibilidad de abrir un estudio de TV al servicio del santuario y de la verdad, sin ninguna clase de manipulación. Dejaremos abierta esta posibilidad.

Colaboramos con dos emisoras: HTV-Zagreb y HTV-Mostar. De este modo, las imágenes del santuario se transmiten tanto a los lugares más cercanos como a los más lejanos. Por supuesto, estamos a la disposición de cualquier equipo de TV bien intencionado que venga a Medjugorje.

III. CONTACTO CON OTROS CENTROS DEL MUNDO

Ya desde el principio, queríamos estar en contacto con otros centros del mundo. El mayor impedimento fue la guerra y las deficientes líneas telefónicas. Todo ello está mejorando actualmente, con lo cual se facilitará nuestra comunicación con los demás.

Si vienen a Medjugorje representantes de otros centros, queremos conocerlos e intercambiar experiencias con ellos. Eso será beneficioso para ambos.

En nuestro Boletín de Prensa hemos comenzado a presentar algunos centros. La experiencia nos muestra, que esta idea tiene un eco positivo.

Existen miles de modos para ayudarnos unos a otros. Las actividades del Centro que les hemos presentado y los proyectos que les proponemos ofrecen, yo espero, el terreno sobre el cual podremos trabajar juntos con más empeño. Por nuestra parte, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con ustedes.

Hay que recordar que el Centro de Información Mir del Santuario de la Reina de la Paz – Medjugorje, junto con los sacerdotes que trabajan en Medjugorje, es el único representante oficial del santuario. Ninguna otra persona u organismo que labora en Medjugorje, puede representarlo. Mencionamos esto, a causa de los malentendidos que a veces surgen.

Nuestro Centro se convertirá próximamente en persona jurídica y cambiará, por tanto, su nombre a Centro de Información Mir-Medjugorje. Con tiempo les informaremos de ello. Por favor, tómenlo en cuenta.

CONCLUSIÓN

Afortunadamente, ya pasó ese tiempo cuando la Iglesia se dividía en clero y laicos . Bajo dicha división, al clero se le asignó el papel de proclamar la palabra de Dios y al laicado el de obedecer ciegamente.

Con el Vaticano II todo esto ha cambiado. Se dice que somos todos pueblo de Dios y que no hay ni debe haber una separación tan rígida. En el bautismo todos recibimos el sacerdocio bautismal y nuestra tarea es vivir y difundir el mensaje de Dios, en el lugar, en el ambiente en que nos encontremos. Así ha podido desarrollarse una mayor colaboración de los laicos en la Iglesia.

Al considerar los medios masivos, pienso que nuestra participación debiera ejercerse a tres niveles:

  1. Hay que desarrollar medios 100% católicos que difundan el punto de vista católico sobre el mundo y sobre los acontecimientos del mundo.
  2. Deben existir otros medios de comunicación masivos que no ostenten el nombre de católicos, pero que sean dirigidos por católicos y que empleen a personas de convicción católica. Su deber será preparar gradualmente a quienes algún día quieran hacerse católicos o profundizar en su fe. Por esta razón tendrán que estar abiertos a todos los eventos sociales. Dichos medios sirven simultáneamente a quienes están totalmente conscientes de su fe, así como a quienes quieren mostrar y probarse a sí mismos en el campo social.
  3. Incluso los medios masivos que son indiferentes u opuestos a la fe Católica, no deben ser rechazados. Es necesario tener una influencia en quienes los utilizan.

Si Nuestra Señora ha venido y se ha quedado por tanto tiempo, es para que su mensaje llegue a todos. Ayudémosla en esta tarea. Tenemos el derecho y el deber de utilizar todos los medios modernos y comprensibles, a fin de que la Palabra de Dios llegue a todos los hombres que podamos alcanzar. No debemos rechazar el mundo en que vivimos. En él debemos afirmarnos como cristianos y preparar nuestro paso a la otra ribera.

ANUNCIOS ADICIONALES

  1. Trabajamos para mantener en operación una contestadora automática HPT-9825, que funciona sólo en idioma croata. Llamando a cualquier hora al número 9825, podemos escuchar el mensaje de la Virgen más reciente, la meditación y cada dos miércoles las noticias de Medjugorje. Quien llame fuera de Croacia, debe agregar el prefijo 01 de Zagreb. La contestadora automática opera desde el 17 de enero de 1991 y se ha recibido cerca de 1,400,000 llamadas.
  2. Nuestra dirección en Internet es: 1) http://www.tel.hr/medjugorje; 2) dirección E-mail: medjugorje-mir@st.tel.hr.
  3. Hemos iniciado la publicación de libros y folletos sobre Medjugorje.
  4. Nos hemos convertido en persona legal con el nombre de CENTRO DE INFORMACION MIR MEDJUGORJE.
  5. Este último tiempo, a veces ha sido difícil llamar a nuestro Robofax debido a las deficientes líneas y a problemas con la energía eléctrica. Creemos que dichos problemas aún no han terminado y les pedimos disculpas por ello.
  6. Recaudaremos los medios financieros necesarios para nuestra operación a través de las actividades de los “CENTROS” y de donativos voluntarios. Con este fin, hemos fundado la asociación “PATROCINADORES DEL CENTRO DE INFORMACION ‘MIR’ MEDJUGORJE”. Cualquiera que lo desee, puede hacerse miembro de dicha asociación, aportando un donativo anual voluntario y cooperando con el trabajo del “CENTRO” con recomendaciones, comentarios o cualquier otro medio. Cada miembro recibirá un certificado de membresma y será informado regularmente del trabajo del CENTRO.

Fr. Miljenko Stojic, 1996

Fr. Miljenko Stojic –nace en 1960 en Dragicina. Cursa Teología en diversas universidades: Zagreb, Jerusalén y Sarajevo. En 1987 es ordenado sacerdote en Mostar. En la Universidad Papal “Antonianum” en Roma, el ao 1991 obtiene la licenciatura en Teología en la asignatura de espiritualidad cristiana y franciscana. Como sacerdote ha trabajado en varias parroquias y, durante un tiempo, ha sido maestro de seminaristas. Durante la guerra ha sido capellán de ejército. Realiza ejercicios espirituales. Se ocupa de literatura. Es miembro de la Sociedad de escritores croatas. Actualmente vive y trabaja en la parroquia de Medjugorje donde ejerce el cargo de capellán de la parroquia y de director del Centro de Información “MIR”.

Compartir:
Salir de la versión móvil