VIVENCIAS DE UN RETIRO ESPIRITUAL
Nuestro grupo de oración María Reina de la Paz de Nicaragua, se llenó de bendiciones al ser partícipes del sublime Retiro Espiritual, en el recinto espiritual La Misericordia, de El Tabor, Las Tres Rosas, Valle de ángeles, situado a menos de 30 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Nuestra gran bendición se inició desde que las 52 nicaragüenses decidimos participar en este hermoso encuentro con el Señor Jesús y nuestra Madre, María Reina de la Paz. La riqueza espiritual que nos alimentó el alma los días 17, 18 y 19 de febrero fue única y especial para todas.
Arribamos la tarde del 17 al Hotel Plaza San Martín, donde nos esperaban las organizadoras por parte de la Universidad Católica de Honduras con el espíritu cristiano que denotaba alegría en sus rostros al entregarnos el material a utilizar e informarnos que debíamos trasladarnos al local donde escuchamos la primera y hermosa ponencia cristiana. Se trataba del Centro de Convenciones Plaza Juan Carlos que nos albergó esa noche a todos los participantes de los países centroamericanos, siendo Nicaragua la delegación más numerosa.
Dentro del recinto se percibía el infinito amor de ambos Padres y la presencia del Espíritu Santo, que perfumaba el ambiente y donde estaban solemnemente expuestos, Jesucristo inmortalizado en la Cruz, y la imagen de la Virgen María, Reina de la Paz, bajo sus pies, descansaba una bella corona de flores, que hacía su imagen más tierna a los ojos de los que la contemplábamos con el amor con que la veneramos.
La presencia esa noche del Padre Danko Perutina, daba un realce sublimal al encuentro. Fue el invitado honorífico y el que dirigió espiritualmente a los participantes del Retiro, hasta que concluyó, Es Capellán de la Iglesia de Medjugorje, sitio donde la Virgen María se les apareció a seis niños videntes, a quienes les daba los mensajes cargados de amor, para que conociéramos y siguiéramos a su hijo Nuestro Señor Jesucristo.
Al concluir la inauguración y darnos la bendición que nos traía de ese Santo lugar, los participantes nos trasladamos al sitio donde íbamos a realizar el encuentro con nuestro Padre y Madre celestial, quienes le habían enviado como santo mensajero para hacernos saber a través de sus prédicas y experiencias el inmenso amor que nos profesan.
Ya albergados en el sitio donde seguiríamos interactuando con el Señor, la Virgen y con este bendecido sacerdote, las charlas tuvieron lugar en el recinto espiritual La Misericordia, y continuamos alimentándonos espiritualmente de las enseñanzas que nos impartió el Padre Danko, quien prometió que de allí íbamos a salir “Convertidos de Corazón”.
Era reconfortante escuchar todo lo que salía de sus labios, que nadie dudaba era la sabiduría que le daba el Espíritu Santo que lo guiaba. Las preguntas que se hacían eran respondidas por él con firmeza y apostolado, misión que debe tener todo sacerdote católico siguiendo lo que les confió Jesús.
Los rezos del Santo Rosario a la Madre y a cargo de las hermanas colaboradoras de la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Señora Reina de la Paz, antes de empezar las charlas espirituales con nuestro sacerdote guía, y antes de la exposición al Santísimo, eran dedicados a la Virgen con profunda devoción.
Los alimentos que compartíamos a la hora de desayuno, almuerzo , cena , así como también los refrigerios que se servían después de las charlas espirituales que nos impartía el padre Danko, eran manjares caídos del cielo, benditas las manos que nos los prepararon con amor y exquisitez.
La calidez de las organizadoras y la solidaridad de Sor Myrian fueron inigualables., así como la comodidad con que el personal de mantenimiento nos preparó las habitaciones donde descansábamos al caer la noche y la amabilidad y seguridad que nos prestaron también los guardas de seguridad del recinto
La solemne Misa Campal que cerró el evento, estuvo en manos de nuestro querido sacerdote guía el Padre Danko, y el sacerdote franciscano encargado de este hermoso recinto de paz. Al estar predicando en la misa campal el padre Danko con emoción me recordó, aquellos tiempos en que Jesús predicaba al aire libre en tierra santa y la gente lo escuchaba con devoción como al gran Maestro al que todos seguían y escuchaban con fervor. La comunión nos vino a dar el remanso de la verdadera aceptación del amor de Cristo al tomar su cuerpo en la Hostia Sagrada.
El material bíblico que se ofrecía en los pasillos del recinto a los participantes era enriquecedor y un elixir de paz para muchos de los que adquirieron estos libros y artículos religiosos como valiosos tesoros espirituales, así como las artesanías propios del lugar y elaborados por las manos de gente a la que el Señor le dio dones para la creativa confección de estos
Sin duda este fue un encuentro para todos los que participamos, muy tierno, muy cálido muy especial y no dudamos en volver a vivir nuevamente esta experiencia espiritual en este sitio, donde extrañaremos aquellas habitaciones limpias. ordenadas, los largos y brillantes pasillos que recorrimos en grupo, y la apreciación y caminatas a los campos aledaños, plagados de la belleza natural que solo el Creador nos pudo dar de regalo esos días angelicales que vivimos en ese divino lugar. .
Q
Bendiciones a todos los que participamos, y que nuestro Señor Jesucristo y su Madre María Reina de la Paz, nos guíen siempre por senderos espirituales llenos de amor y mucha fe…
Durante el hermoso Retiro Espiritual, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el Padre Larrañaga, algunas de las asistentes pidieron tomarse unas fotografías de recuerdo.
Gracias Virgen María por llevarnos a Jesús y escuchar el mensaje al inicio de la Cuaresma-
Esta publicación fue gracias a la colaboración de Ileana Arróliga en el texto.
Edición y fotografías: Martha Monge, ambas del Grupo María Reina de la Paz.
Managua, Nicaragua, febrero, 2012