Medjugorje – Virgen de Medjugorje

Reflexión al mensaje del 25 de agosto de 2024

16.07.2016 Lodz Day Start on Magis 2016 Building Community N/z Participants Fot Jakub Nicieja / Magis

Mensaje del 25 de agosto de 2024 en Medjugorje

“¡Queridos hijos! Hoy mi oración con ustedes es por la paz. El bien y el mal luchan y desean predominar en el mundo y en los corazones de la gente. Sean ustedes personas de esperanza, de oración y de gran confianza en Dios Creador para quien todo es posible. Hijitos, que la paz prevalezca en ustedes y alrededor de ustedes. Los bendigo con mi bendición maternal para que, hijitos, sean alegría para todos con quienes se encuentren. Gracias por haber respondido a mi llamado.”

  1. ” Hoy mi oración con ustedes es por la paz “.

Alguien dirá: Tenemos que hacer algo, hacer algo por la paz, y no rezar. La verdad es que hay que hacer algo. Pero la Virgen también reza. Y quiere que recemos con ella por la paz.

¿Por qué es importante orar por la paz?

Cuando oramos a Dios por la paz, confiamos no solo en nuestras propias fuerzas, sino también en Dios. Porque sabemos que nuestra fuerza y nuestro esfuerzo no son suficientes. Dios quiere que oremos, porque de esta manera contamos con Él, nos confiamos a Él. Si no rezamos, nos quedamos sin Él, solo con nuestra débil fuerza humana.

Por supuesto, debemos esforzarnos por la paz entre nosotros, los seres humanos, pero solo con Dios podemos lograrla plenamente. El cese de la guerra conduce a la paz, pero la verdadera paz es mucho más que eso. La guerra se puede parar y es muy importante tratar de hacerla parar. Por ejemplo, ahora en Ucrania o en Oriente Medio. Pero incluso cuando se detiene, la guerra puede continuar en el corazón de la gente.

Además, ya en la oración comienza el amor, de lo cual lo contrario es la indiferencia. Quizás al principio nos interesaban un poco las guerras, las víctimas y las personas que sufrían en Ucrania o en Oriente Medio, y luego muy rápidamente nos acostumbramos a todo, nos volvimos indiferentes y ya no nos interesaba lo que estaba sucediendo allí. ¡Y cuánta gente está sufriendo allí!

Cuando rezamos por la paz en estas zonas, el amor nace en nosotros. Queremos el bien de este pueblo, queremos que reine la paz. Si el amor es fuerte en nosotros, nos moverá a hacer algo más por la paz en estas regiones. Y ciertamente hay maneras…

  1. ” El bien y el mal luchan y desean predominar en el mundo y en los corazones de la gente “.

Hay bien y hay mal. Ambos existen en el mundo y en el corazón de las personas. Tanto el bien como el mal luchan. El deseo de Dios es que el bien prevalezca en esta batalla, y el deseo del Maligno es que prevalezca el mal.

A nosotros, los cristianos, y a los creyentes en general, se nos reprocha haber causado guerras y conflictos entre personas y naciones. Esa es la verdad. Pero su conclusión errónea es que la fe es la culpable. No es culpa de la fe, sino de que los cristianos hemos fracasado, que no hemos podido hacer que venza el bien. No es culpa de Jesús, sino de la falta de Jesús en nosotros. Jesús dice: “Permanezcan en mí y yo en ustedes”. ¿Dónde estaba Jesús en los cristianos cuando se mataron unos a otros y a los judíos en la Primera y Segunda Guerra Mundial? Allí los cristianos estaban a kilómetros de distancia de Jesús. Esa es la causa.

Por eso es importante que la Virgen hable de lucha en este mensaje y use la palabra “vencer”. De hecho, los cristianos no nos libramos de la lucha entre el bien y el mal. Hay bien en nosotros y hay mal. La envidia también puede surgir en nosotros. Nosotros también podemos salir lastimados. También podemos estar enojados con los demás. Y a veces no soportamos a alguien, a veces no queremos conocerlo o saber de él, o incluso lo odiamos. También puede ser difícil para nosotros perdonar. Todo esto es posible.

¿Cómo nos diferenciaremos los cristianos de las personas que no creen? ¿Por el hecho de que la envidia o el odio nunca aparecen en nosotros, o que nunca nos pasa que no podamos soportar a los demás? No, es imposible. Aunque creyentes, seguimos siendo humanos. Pero podemos ser diferentes de los incrédulos si en la batalla prevalece en nosotros el bien y no el mal, si prevalece el amor y no la envidia o el odio, si prevalece la aceptación de los demás y no el rechazo y la hostilidad.

Es por eso que rezamos, porque sabemos que no podemos hacerlo sin Él. Solo triunfaremos con el Señor. Por eso es importante orar por amor, porque cuando el amor ha prevalecido en nosotros, entonces ha prevalecido el bien.

  1. “Sean ustedes personas de esperanza, de oración y de gran confianza en Dios Creador para quien todo es posible”.

María pronuncia estas palabras desde su propia experiencia. Es decir, el ángel Gabriel no le dijo: “María, tú serás la madre de Dios, así te librarás de todas las pruebas, preocupaciones y cruces”. No, pero él le dijo: “¡María, el Señor está contigo! ¡No tengás miedo!” (cf. Lc 1,28-30) María estuvo de acuerdo y dijo: “¡Qué se haga en mí!”

Después de eso, su vida no fue nada fácil. Además, estuvo lleno de pruebas y cruces. Pero María no pasó sola por una vida así, sino con el Señor, en esperanza y oración y con gran confianza en Dios Creador. Y experimentó lo que el ángel ya le había dicho: que todo es posible con Dios.

María quiere lo mismo para nosotros. No nos promete una vida sin problemas. No nos invita a aislarnos del mundo, sino que quiere que seamos personas de esperanza, de oración y de gran confianza en Dios en un mundo así. La Madre no puede desearnos nada mejor que esto: ser capaces de estar listos para los caminos de la vida, para los desafíos a menudo difíciles, y somos capaces si estamos “equipados” con la esperanza, la oración y una fuerte fe en Dios. Entonces no tenemos que tener miedo de nada. Y entonces también nosotros experimentaremos que todo es realmente posible con Dios.

  1. “Hijitos, que la paz prevalezca en ustedes y alrededor de ustedes”.

De nuevo, la Virgen usa la palabra “prevalecer”. Esto es muy importante, porque de esta manera quiere decirnos que los cristianos no estamos exentos de la inquietud ni de las cruces. Seguimos a Jesús, pero somos humanos, débiles, caemos, cometemos errores, causamos malestar entre las personas y sufrimos por la inquietud que otros han causado. Pero es importante que la paz prevalezca en nosotros y a nuestro alrededor, que derrote la enemistad, que derrote al mal.

Es casi imposible que la inquietud no aparezca en nosotros y en nuestras familias, pero no debemos permitir que prevalezca la inquietud, para que prevalezca el mal, sino hacer todo lo posible para que prevalezcan la paz y el amor, para que venzan al mal

No olvidemos nunca que el primer paso para llegar a este objetivo es siempre la oración. Y es una oración por la paz en nosotros, en nuestros corazones. No en los demás, sino en nosotros, en mí. Nuestra oración no es: “Dale a él o dale a ella, Señor, amor por mí”. Más bien: “Dame a mí, Señor, amor por la persona que no me soporta o a la que yo no soporto”.

Mi madre Bernadette (todos la llamaban Esparanza) me contó su experiencia poco antes de su muerte. Era como una especie de testamento. Algunas personas le causaron problemas, lo que la hizo sufrir mucho. Decidió ir a pie, como un voto, a San Antonio en Humac. En Humac, ella rezó así: “¡Dios, convierte a mis enemigos en mis amigos!” Dice que desde entonces tuvo paz y que nunca volvió a llevar una carga similar en su alma.

Conclusión: Cuando mi corazón cambia, cuando el amor y la paz prevalecen en mi corazón, todo cambia. Entonces las personas, los problemas y las cruces se ven diferentes. Entonces los enemigos “se dan la vuelta”, se convierten en amigos. Sí, es posible. A menudo no es posible para nosotros los seres humanos, pero con el Señor todo es posible.

  1. “Los bendigo con mi bendición maternal para que, hijitos, sean alegría para todos con quienes se encuentren”.

La Virgen nos bendice. Lo hace porque es madre, y una madre le desea lo mejor a su hijo. Toda madre debe bendecir a su hijo todos los días, hacerle una cruz en la frente y decirle: “¡Mi querido hijo, que Dios te bendiga!”

Pero la Virgen nos bendice por otra razón: quiere que seamos alegría para todas las personas que encontramos en nuestra vida diaria. Aquí comprendemos cuál es el significado de la bendición de la Madre: permitirnos con su bendición poder realizar lo que ella nos pide.

¿Por qué la Virgen quiere que seamos alegría para los demás?

¿Quién será la alegría de la gente si no lo somos nosotros los cristianos? ¿Quién será el gozo para aquellos que están preocupados por si tendrán suficientes cosas materiales para sobrevivir si no somos nosotros los cristianos? ¿O los que no creen? ¿O aquellos cuyos seres queridos han muerto? ¿O aquellos en quienes la alegría se ha agotado porque están en conflicto con alguien? ¿O los que han pecado gravemente? ¿O a los que están insatisfechos o infelices en la vida? ¿O a los que piensan que se les paso el llamado, que no se han realizado a sí mismos?

Jesús, con su nacimiento y amor por nosotros los seres humanos, nos trajo alegría. Y María, con sus apariciones y su amor materno, nos trae alegría. Al llamarnos a ser la alegría de las personas con las que nos encontramos, María quiere que sigamos haciendo lo que Jesús y Ella hacen por nosotros. Por lo tanto, Jesús y María quieren ser la alegría de las personas que conocemos. Pero lo quieren a través de nosotros.

Compartir:
Salir de la versión móvil