Como parte de la iniciativa ‘Tu Rosario por la Paz”, se están recogiendo rosarios en el 35º Festival de Jóvenes en Medjugorje, que eventualmente serán llevados a la Ucrania devastada por la guerra. Sobre esto habló el obispo asistente de Kiev, Oleksandr Yazlovetskiy, en su testimonio ante los participantes del 35º Mladifest. También recordó su primera llegada a Medjugorje en 2010, cuando todavía era sacerdote y estudiaba en Roma.
“El diablo trae guerras, destrucción, heridas, lágrimas y muerte a las personas. Sólo el Señor puede darnos la paz a través de su madre y madre nuestra. Por eso, hoy los invito a ayudarnos a restaurar la paz en nuestro país. Estamos muy agradecidos con todos ustedes por las oraciones que para este propósito ya han ofrecido a Dios, especialmente desde este lugar. Sólo Dios sabe cuántas personas han sido salvadas y cuántas ya han recibido ayuda a través de sus oraciones de intercesión. Nosotros, los ucranianos, también estamos muy agradecidos por los rosarios que se recogieron aquí durante el Festival de Jóvenes y se enviaron a Ucrania durante los últimos dos años”.
“Recemos fervientemente el rosario por la paz en estos días y entreguemos nuestro rosario colocándolo en esa cesta en el prado. Unámonos al rezo continuo del rosario y al ayuno por la paz. Bendeciremos y compartiremos sus rosarios en Ucrania, pero también en otros países donde hay guerras, incluida Tierra Santa”, dijo Mons. Oleksandr Yazlovetskiy, diciendo a los jóvenes que no están en Medjugorje por casualidad, sino que “la Santísima Virgen María quería verlos, este lugar y este encuentro con la Madre de Dios y con su Hijo dejaran una huella en sus vidas, quizás a través de ustedes en la vida de los demás”.