El Adviento es un tiempo de oración y vigilancia, de estar atentos, pero también es un tiempo de alegría. Alegría gozosa como podemos escuchar en las lecturas de cada misa. Cada Adviento, aquí en Medjugorje se celebran las misas de Aurora (Zornica). Es una tradición antigua y preciosa de la Iglesia, que por desgracia ha sido olvidada en muchos países. El pequeño número de peregrinos que permanece en Medjugorje durante el Adviento, cada vez que participan y celebran estas misas junto con los feligreses, quedan entusiasmados y conmovidos por la gran cantidad de creyentes que, al amanecer, aún en plena oscuridad, acuden con alegría a la iglesia.
Ni siquiera les molesta el hecho de no entenderlas, ya que se celebran únicamente en croata y no hay traducción.
Sin embargo, este año tenemos una novedad: los peregrinos de todo el mundo podrán seguir en directo, en su propio idioma, la transmisión de las Misas de la Aurora desde la iglesia Santiago Apóstol en Medjugorje durante los últimos nueve días de Adviento.
Hemos hablado sobre este tema con Vedran Vidović, director del Centro Informativo Mir Medjugorje.
¿Cómo surgió la idea de transmitir en directo las misas de Aurora desde la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje? ¿Podría contarnos algo más al respecto?
Esto ocurrió por inspiración del Espíritu Santo y con la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, como sucede con todo en nuestro trabajo. De manera espontánea, en nuestras conversaciones con los centros de Medjugorje, surgió la idea de organizar la traducción de las misas matutinas de la Aurora para distintas áreas lingüísticas donde tenemos Centros de la Paz activos.
¿En qué idiomas podrán seguir este año los peregrinos las misas de Aurora?
Se ha acordado que las misas de Aurora se traduzcan al inglés, español, checo y ucraniano.
Dado que cada vez son más los peregrinos que vienen a Medjugorje, así como quienes desde sus hogares en distintas partes del mundo siguen las transmisiones en directo y participan a través de las redes sociales en lo que organiza la parroquia de Santiago Apóstol, ¿cree que esta transmisión con traducción simultánea a varios idiomas puede ayudar a que las misas de Aurora vuelvan a revivir en diferentes países del mundo?
Es difícil prever algo así. En nuestro pueblo, la tradición de estas santas misas es antigua, y espero que, por inspiración de Dios, algún corazón que escuche sienta el deseo de revivir esta hermosa tradición también en otros lugares del mundo. Mientras tanto, creo que esta transmisión será una de las formas de prepararse mejor para la Navidad.
Para terminar, solo puedo compartir mi propia experiencia con las misas de Aurora: es maravilloso levantarse de madrugada, aún en la oscuridad, y acudir al encuentro con el Señor en la oración más sublime. Cuando comienzo el día así, doy aún más gracias a Dios por cada instante que me regala.
Agradecemos al director del ICMM, Vedran Vidović, por su tiempo, sus palabras y por la información que nos brindó. La transmisión con la traducción simultánea será desde el lunes 15 y hasta el 24 de diciembre inclusive, excepto el domingo, que es cuando no se celebran estas misas.
Las Misas de la Aurora probablemente hayan comenzado en el siglo V y tenían una fuerte impronta mariana ya que fueron misas votivas de Adviento que se celebraban en honor a la Virgen María. Al principio solo se hacían los sábados, pero con el paso del tiempo se comenzó a celebrar durante la semana.
Alrededor del siglo XV se comenzaron a difundir por Europa, y es cuando se las llamó por su nombre en latín “Missa Rorate Caeli”, debido a que comienzan con la antífona de entrada tomada del libro del profeta Isaías (Is. 45,8) que empieza con las palabras “Rorate Caeli”, que quiere decir, “Gotead Cielos”.
Las celebraciones eucarísticas al alba solían ser muy comunes en las regiones del norte de Croacia, y poco a poco se fueron extendiendo hasta llegar hoy en día a estar presentes en todo el pueblo croata. Aquí en Medjugorje, cada día del Adviento, la iglesia está repleta de parroquianos que, desde más de media hora antes van llegando y, en profundo silencio, esperan que toquen las campanas a las 06.00 horas para dar comienzo a la santa misa, que siempre es precedida por el rezo del Ángelus. Jóvenes, familias enteras, personas solas, viudas, ancianos, nadie falta a la cita.
No sólo podemos ver la fe de este pueblo y la devoción que tienen a la Virgen María, la Reina de la Paz, en los acontecimientos que todos conocemos desde hace más de 44 años, sino también en la voluntad puesta por obra, que ayuda a preparar el corazón y disponerlo de la mejor manera, esperando la Navidad, el nacimiento de Jesús, esperando al “Emmanuel”, al Dios con nosotros.
Cada día, durante las misas, la iglesia permanece con luz tenue como invitación a la espera del amanecer que simboliza a Jesús, que es la luz del mundo. Estas misas al alba tienen dos significados muy unidos entre sí. Por un lado simbolizan la espera vigilante que nos abre interiormente y nos prepara para la Navidad. Es ese estar con la lámpara encendida, en vela. Pero también simboliza la disposición del corazón que espera la segunda venida de Jesús, al final de los tiempos. Velar por nuestra vida, y por la de los demás, y así ganar la vida eterna.
Estas dos primeras semanas de Adviento en Medjugorje han tenido días de bajas temperaturas durante la madrugada, algunos con lluvias antes, durante y después de finalizadas las misas. Pero cada día, a pesar de las inclemencias del tiempo, por gracia de Dios, siempre la iglesia Santiago Apóstol está llena de fieles.
