Medjugorje – Virgen de Medjugorje

El XXIII Retiro Espiritual Internacional para Matrimonios dio inicio en Medjugorje

En Medjugorje se está llevando a cabo el Retiro Espiritual Internacional para Matrimonios. Este retiro se realiza por 23° vez y el tema, al igual que en todos los demás retiros espirituales que se dieron en Medjugorje este año, es: “María, en verdad, ha escogido la mejor parte“ (Lc 10, 42).

Este año llegaron más de cien matrimonios desde Croacia, Bosnia-Hercegovina, Italia, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, Francia, Madagascar, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Letonia, Rusia y Hungría.

El coordinador del retiro espiritual es fray Jure Barišić, vicario parroquial en Medjugorje, y quien predica es fray Stanko Mabić, sacerdote de la Provincia Franciscana de Hercegovina, que actualmente sirve como párroco de la Parroquia de San Pascual en Vitina. El fue quien celebró la santa misa anoche en la iglesia Santiago Apóstol en Medjugorje, en el primer día de este retiro espiritual.

Al comienzo de su sermón se refirió al pasaje evangélico en el que Jesús dice: “Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y aún más que a su propia vida, no puede ser mi discípulo. ¡Y el que no lleva su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo!” por lo que dijo que “estas palabras suenan muy terribles y difíciles” y explicó lo que Jesús quería decir con ellas.

“Por un lado, Jesús enumera el amor al padre, a la madre, a los hermanos, a las hermanas, al marido, a la mujer… Entonces, los mayores amores terrenales que existen son precisamente estos amores y Jesús los enumera, y por otro lado pone el amor, el amor por Él. Mejor dicho, no son dos lados, es un lado, pero en esa pirámide de valores, Jesús y el amor a Jesús son lo primero. Sólo si lo amamos y a través de Él amamos a nuestros padres, hermanos, hermanas… sólo así seremos libres de la esclavitud a nosotros mismos, de nuestra vanidad, orgullo… Jesús no lo separa, pero cuando solamente amamos a nuestros hermanos y hermanas, padres… es siempre nuestro amor terrenal herido por la vanidad y el egoísmo, y cuando lo hacemos con el amor de Cristo nos liberamos de eso. Sólo cuando amemos a nuestros padres como ama Cristo seremos libres de la esclavitud de nosotros mismos”, dijo fray Stanko Mabić, subrayando que “un poco de amor por una persona de verdad es más valioso que todo el amor por la humanidad”.

“Y no hay mejor testimonio para ustedes delante de Dios que lo que esa persona diga de ustedes: ‘Este hombre tuvo tiempo para mí’. El mandamiento de Jesús, que contiene a todos los profetas y la ley, no dice “no pequen y esten sin pecado, sino amen”, dijo fray Stanko, y concluyó el sermón recordando que muchos santos y grandes personas se hicieron grandes dedicándose y sirviendo al prójimo.

“Todo lo que logremos y todo lo que seamos algún día será irrelevante, lo único y absolutamente real que nos queda son las buenas obras, que se hacen por amor”, dijo fray Stanko, subrayando que “está Jesús en cada persona, y cuanto más amamos a Jesús, más los amamos y cuanto más los amamos, más amamos a Jesús”.

A los participantes de este retiro espiritual se dirigieron el visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el arzobispo Aldo Cavalli, y el coordinador del retiro espiritual, fray Jure Barišić, vicario parroquial en Medjugorje. Los participantes tuvieron una catequesis y adoración al Santísimo Sacramento del Altar, y además de las conferencias, participarán en el programa de oración vespertina en la iglesia Santiago Apóstol, y orarán en el Križevac y el Podbrdo. El retiro espiritual durará hasta el sábado.

Compartir:
Salir de la versión móvil