Del miércoles 25 al sábado 28 de septiembre se celebró en Medjugorje el Segundo Encuentro Fraterno de Rectores de los Santuarios Marianos del Mediterráneo. El programa del encuentro, que fue dirigido por fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje, consistió en orar en el Podbrdo y en otros lugares de oración de Medjugorje, en la participación en el programa vespertino de oración, y en compartir experiencias… Durante el encuentro les habló a los participantes el Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli. También visitaron la emisora de radio Mir Medjugorje y conocieron las actividades del Centro Informativo Mir Medjugorje.
Para el programa de radio Mir, hablaron de este encuentro en Medjugorje y de los santuarios de donde procedían: el P. Joe Caruana, rector del santuario de Mellieha en Malta, P. Olivier Spinosa, rector de Notre Dame de la Garde en Marsella, Francia y el P. Artur Jaku, rector del santuario de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Shkodra, Albania, donde es rector de este santuario desde hace un año.
“El año pasado se celebró la primera reunión de este tipo en Marsella, Francia. Es por el deseo del Papa de que los santuarios estén conectados a través de esta iniciativa a nivel del Mediterráneo. ¿Por qué? Porque creo que los santuarios son como un hospital en cierto modo. Porque quien viene al santuario es una persona necesitada, hay enfermos, personas con diferentes problemas, migrantes que pasan por allí y creyentes que no son católicos, pero pertenecen a otras confesiones. En este sentido, este santuario es un lugar al que llegan personas de diferentes partes, con problemas completamente diferentes. He aquí por qué es importante tener esta iniciativa a nivel del Mediterráneo, y hay diferentes iniciativas. Por ejemplo, como iniciativa, está la teología mediterránea, la juventud mediterránea, los santuarios mediterráneos. En todas estas iniciativas vemos que los santuarios son en realidad lugares de encuentro privilegiado”, afirmó el P. Artur Jaku, quien habló sobre la importancia de conectar a los santuarios:
“Ya estuve en Medjugorje una vez, pero se puede decir que fue una visita rápida. Vine más como turista solo para ver el lugar. Y no pude adquirir ninguna experiencia de Medjugorje. Sin embargo, llevo aquí varios días y puedo decir que estoy realmente impresionado. Estoy muy impresionado por lo que sucede en Medjugorje durante el programa de oración de la tarde, el rezo del rosario, la Santa Misa, especialmente la Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, cuando miles de personas rezan juntas en silencio, de rodillas. Estoy realmente muy, muy impresionado con todo lo que viví. Veo con gran alegría el gran número de confesiones que aquí se realizan cada tarde. Y lo que es muy importante destacar es que tuve la impresión y la experiencia de que la confesión es una parte muy importante de Medjugorje. Mientras que en otros lugares del mundo la confesión prácticamente desaparece, aquí está viva, fuerte, y la gente siente la necesidad de cambiar radicalmente y vivir una vida diferente”, nos contó sobre la experiencia de Medjugorje, el P. Joseph Caruana, rector del santuario de Mellieha en Malta.
El P. Olivier Spinosa nos presentó el santuario de Notre Dame de la Garde en Marsella. Al igual que Medjugorje, reciben alrededor de dos millones de visitantes al año. La única diferencia es que el 95 por ciento de los visitantes son turistas, mientras que en Medjugorje el 95 por ciento o más son peregrinos.