“Realmente, entre las cosas que me causan una gran tristeza en estos días está el hecho de que Rusia haya rechazado claramente la petición de un alto el fuego navideño”.
«Una vez más hago un llamado a todas las personas de buena voluntad para que, al menos en la fiesta del Nacimiento del Salvador, se respete un día de paz», dijo el Papa León XIV el martes 23 de diciembre, al responder a preguntas de los periodistas mientras salía de su residencia en Castel Gandolfo, informó Vatican News, según recoge IKA (Informativna Katolička Agencija, según sus siglas en croata).
Entre otros temas, el Papa se refirió a la situación en Ucrania, donde los ataques rusos han afectado a varias regiones en las últimas horas. «Realmente, entre las cosas que me causan una gran tristeza en estos días está el hecho de que Rusia haya rechazado claramente la petición de un alto el fuego por Navidad», afirmó, reiterando su llamado a la paz en Navidad. «Tal vez nos escuchen y haya 24 horas —un día completo— de paz en todo el mundo», añadió.
Al hablar de la guerra en Oriente Medio, donde se debate una segunda fase del alto el fuego, el Papa recordó la «hermosa visita» del patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, a Gaza en los últimos días. Agregó que hacía una hora había estado en contacto con el párroco de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, el padre Gabriel Romanelli. «Intentan celebrar la solemnidad en medio de una situación que sigue siendo muy insegura. Esperemos que el acuerdo de paz avance», añadió el Papa.
«Una vez más hago un llamado a todas las personas de buena voluntad para que, al menos en la fiesta del Nacimiento del Salvador, se respete un día de paz».
El Papa también se refirió a la reciente aprobación de una ley en su estado natal de Illinois, en los Estados Unidos, que permite el suicidio asistido a adultos con enfermedades terminales a quienes se les ha dado un pronóstico de seis meses de vida o menos, a partir de septiembre de 2026. El Papa explicó que ya había hablado de este asunto «de manera muy explícita» con el gobernador J. B. Pritzker durante una audiencia en el Vaticano el pasado mes de noviembre. «En ese momento, el proyecto de ley ya estaba sobre su escritorio», añadió.
«Fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida, desde su comienzo hasta su fin. Lamentablemente, decidió firmar esa ley. Estoy muy decepcionado por ello», dijo el Papa, e invitó a todos, especialmente en el tiempo de Navidad, a «reflexionar sobre la naturaleza de la vida humana, sobre el valor de la vida humana. Dios se hizo hombre como nosotros para mostrarnos qué significa verdaderamente vivir una vida humana». La esperanza y la oración del Papa es que «el respeto por la vida vuelva a crecer en cada momento de la existencia humana, desde la concepción hasta la muerte natural», informó IKA.
