Medjugorje – Virgen de Medjugorje

El obispo Petar Palić, en la Fiesta de Santiago Apóstol, celebró la Eucaristía en Medjugorje

Hoy es la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Medjugorje. Esta mañana se celebraron las santas misas en la iglesia parroquial a las 7 y 8 horas, y la celebración central, la misa solemne a las 11 de la mañana en Gaj, estuvo presidida por el obispo de Mostar-Duvno y el administrador apostólico de la diócesis de Trebinje-Mrka, Mons. Petar Palić, quien al inicio de la santa misa dijo que “hoy queremos orar y pedir la intercesión de Santiago Apóstol para recibir al menos una parte de lo que llevaba en sí mismo en relación a Cristo, su celo, a veces su terquedad, pero sobre todo su perseverancia en el seguimiento de Jesucristo”, y al comienzo de su sermón habló de cómo Santiago el mayor se convirtió en apóstol.

“Jesús se acercó a él y a su hermano Juan y los invitó a seguirlo mientras preparaban las redes de pesca en la barca con su padre Zebedeo. Santiago y Juan formaban un dúo especial; Jesús los apodó Boanerges, Hijos del Trueno. Hoy en día, probablemente diríamos exaltados por su naturaleza impetuosa o su carácter ambicioso, quizás también por su coraje intrépido y su corazón valiente. En cualquier caso, era evidente que ninguno de los dos eran suaves. En el círculo de los doce apóstoles, Santiago ocupa un lugar destacado, normalmente después de Pedro y Andrés o Juan. Evidentemente pertenece a un grupo de discípulos amados a quienes Jesús introduce más profundamente en su propio secreto, en su gloria que parpadea brevemente en el monte de la Transfiguración y en su miedo a la muerte que lo encuentra en el monte de los Olivos debido al sufrimiento y la humillación”.

“Santiago debe madurar en su fe y aprender que la verdadera grandeza se muestra y prueba sólo en una relación estrecha e íntima con Jesús y su Padre Celestial”.

“Según la tradición, el hijo del trueno, que a través de su madre Salomé ruega al maestro que le permita sentarse junto a él en su reino, estuvo activo en Samaría y Jerusalén. Fue el primero entre los apóstoles en probar el caliz del sufrimiento. Es decir, en el año 44, el rey Herodes Agripa I lo hizo ejecutar a espada, como nos informan los Hechos de los Apóstoles”, dijo Mons. Palić y continuó diciendo que en el Evangelio de hoy también escuchamos sobre el humor de Dios con nuestros deseos humanos, porque cada persona quiere mostrarse bajo una luz más positiva de lo que es. La madre de los hijos de Zebedeo, Juan y Santiago, quiere poder para sus hijos y para que sus hijos asciendan a los puestos más altos en el Reino de los Cielos.

“Se puede ver claramente de qué se trata. Es decir, se trata de poder. El poder es aquí el objetivo y, por tanto, la expresión de un estado patológico. Jesús se vuelve contra este estado patológico. Lo ve en sus inicios y se lo enseña a sus discípulos. Basta que los príncipes de las naciones opriman a las naciones y que los grandes hombres abusen de su poder. Esto era bien sabido incluso en los tiempos de Jesús. Pero que no sea así entre ustedes, dice Jesús. Las palabras ‘entre ustedes no serán así’ no son solo una oración que se refiere a su situación específica”.

“Cuando Jesús dice: El que quiera ser el mayor entre ustedes, que sea su servidor. Piensa en el pueblo de Dios, cuyo comienzo son los discípulos, y que luego será la Iglesia. Si hay una frase que se interpone en el camino de los anhelos y deseos de muchos, entonces es esta frase”.

“Muchos desearían que Jesús nunca hubiera dicho eso. Entonces de alguna manera podrían salirse con la suya con su deseo de poder, pero ahora no hay manera de no condenar la codicia de poder en cualquier lugar de la Iglesia, en todo el país y en todo momento, entre personas grandes y pequeñas”, dijo el obispo Palić, enfatizando las palabras de San Gregorio Magno, quien fue el primero en usar el término “siervo de los siervos de Dios” para referirse al Papa y quien escribió que nadie puede aprender la humildad en una posición alta, a menos que renuncie al orgullo mientras estaba en una posición inferior, y luego enfatizó que se debe vivir la humildad.

“La humildad es una actitud. Ésta es una condición para el ejercicio adecuado del poder. Cualquiera que no haya aprendido la humildad se convertirá en una mala autoridad si se le da poder, dice San Gregorio”.

“No dice que no deba haber gente que tenga el poder, porque si no hay quien administre el poder, el poder es de quienes lo han tomado ellos mismos, sin haber recibido un mandato para ello, pero el poder no debe ser el fin, sino el medio. Y eso nos enseña la humildad”.

“La humildad no tiene nada que ver con la moderación. Ella es algo mucho más profundo que eso. A menudo se malinterpreta la humildad en el sentido de que lo soportamos todo e ignoramos nuestra dignidad. ¡Esto no es humildad, sino humillación!”.

“La humillación significa renunciar al derecho al respeto y permitir que otros nos hagan daño. Esto no es lo que Jesús quiere decir, aunque en otros lugares dice que debe poder sufrir por su fe y ser ridiculizado por su testimonio. Jesús no habla del acto de abnegación, sino de ser siervos y servidores. Quien quiera ser el mayor entre ustedes, que sea su servidor, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dio su vida en rescate por muchos”, dijo Mons. Petar Palić, y al final de la misa, el párroco de Međugorje, fray Zvonimir Pavičić, agradeció a Mons. Palić su asistencia, al Arzobispo Aldo Cavalli y a los demás concelebrantes y a todos los que participaron en la misa de hoy.

Compartir:
Salir de la versión móvil