Medjugorje – Virgen de Medjugorje

El Centro Informativo Mir Medjugorje ha presentado el primer rosario en audio en español

Escuchando las necesidades del hombre moderno, el Centro Informativo Mir Medjugorje ha grabado el rosario en audio con reflexiones para cada misterio y una música que invita a la oración, originalmente creada para este proyecto.

En la noche de ayer, lunes 14 de octubre, a las 19.30 horas dio comienzo la presentación del rosario en audio, a todos los peregrinos de idioma español, en el salón San Juan Pablo II.

La misma contó con la presencia del visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli, del párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, fray Zvonimir Pavičić, del director del Centro informativo Mir Medjugorje, Vedran Vidović, y de uno de los colaboradores del proyecto, Borja Martínez-Echevarría. El presentador del programa fue Josip Biokšić, la traductora Vlatka Radišić, y la velada fue acompañada por la bella música del trío originario de Čitluk, que está integrado por Tina, Ivan y Gaga.

El kit del rosario, como puede apreciarse en la fotografía superior, incluye un USB con la grabación del rosario en español, acompañado de la música original y la meditación de los misterios; además de un rosario hecho en madera de olivo y un libro con las reflexiones para cada misterio hechas por fray Josip Vlašić, y con la traducción al español por Filka Mihalj Pedretti.

Es ideal para que las familias recen juntas, para los niños, porque el formato en audio hace que la oración sea más fácil y comprensible para ellos, también para los empresarios o personas con muchas actividades, que tienen una vida ajetreada, que viajan mucho, y para aquellos que tienen dificultades para poder centrarse en la oración tradicional, porque ofrece una guía clara y amena.

La noche comenzó con música, cuando Tina, Ivan y Gaga nos deleitaron cantando la popular canción “María, mírame”, del grupo chileno Betsaida, cuya cantautora estuvo providencialmente en el mes de septiembre en Medjugorje. A mitad de la velada, como si fuesen un trío sevillano, interpretaron magistralmente, y con el acompañamiento de palmas de todos los presentes, la popular “Salve Rociera”. Y como no podía ser de otra manera, culminando el encuentro, interpretaron y cantaron en croata nuestra amada canción “Gospa Majka moja”.

Con la excelente guía de Josip Biokšić, los invitados sobre el escenario, fueron respondiendo a las preguntas y compartiendo desde sus experiencias sobre el proyecto del rosario.

El director del Centro Informativo Mir Medjugorje, Vedran Vidović fue el primero en hablar: “Este proyecto significa usar las nuevas tecnologías con fines de evangelización. Y ahora, tenemos un rosario en audio con el que podemos aprovechar mejor nuestro tiempo, por ejemplo, para rezar cuando estamos manejando. Esperamos que este rosario, y otros proyectos similares que tenemos planeado hacer, ayuden en la evangelización y en la difusión de la espiritualidad de Medjugorje”.

Y añadió tomando como referencia a los músicos: “Para que nosotros podamos sonar bien como estos instrumentos en las manos de los músicos, es importante decidirse a ser instrumentos en las manos de Dios y estar siempre abiertos a Dios por medio de la oración”. Vedran Vidović agradeció a todos los que formaron parte de este proyecto y ayudaron a que pudiera concretarse.

Mons. Aldo Cavalli, visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, habló sobre el origen y la importancia del rosario: “El rosario, como saben, se formó en el curso de los siglos. Ahora está como quedó en el 1350, más o menos, pero tiene sus raíces en el Evangelio. Toda la primera parte del Ave María es evangélica, esto es muy importante, porque el Evangelio es el centro de nuestra fe. Dentro de la Biblia, el Evangelio nos presentá a Jesucristo. Jesucristo es el centro de la fe de los cristianos. La primera parte del Ave María es el Evangelio, es la Anunciación y la visita a Isabel. La segunda parte viene con los siglos, pero entra dentro profundamente en nuestra fe y también en nuestra vida”.

“Hay que fundar la oración dentro de la fe, esto es muy importante, porque si la oración se queda superficial se cae. La actitud que tenemos que tener cuando comenzamos el rosario, es esta. María vive, vive, vive en el Señor, y me uno en está comunión profunda en el Señor, con María, que vive en el Señor. Otra cosa que es importante es rezar con gusto. Tener la actitud del gusto de entrar en comunión con la Virgen María que vive en el Señor. La comunión de los santos es fundamental en esta oración del rosario. También es importante pensar, reflexionar un momento en los misterios del rosario, porque son los misterios del Evangelio”, comentó Mons. Aldo, resaltando lo más importante de orar con el rosario.

El párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić habló sobre orar con el corazón y de lo hermoso y simple de la experiencia del rezo del rosario en Medjugorje, comenzando con una pregunta: “¿Cómo se reza el rosario? Con el corazón. Y esto es lo más importante, y lo estamos aprendiendo día tras día, a orar con el corazón. ¿Y por qué el rezo del rosario en Medjugorje es tan especial? Tanta gente viene precisamente aquí para sanar su corazón herido. Y aquí también aprenden sobre la humildad, y aquí se sienten amados. Se sienten amados por su Madre del Cielo, también sienten que Dios los ama, y entonces, con un corazón así, se ora de manera especial. Ni siquiera el idioma es un problema o un obstáculo porque se ora con el corazón. Es por eso que el rezo del rosario en Medjugorje es tan hermoso. No tiene nada de especial exteriormente, es muy sencillo, así como debe ser en la familia. Cuando rezo el rosario aquí antes de la santa Misa, muy frecuentemente me recuerda eso a la oración familiar que tenía yo en mi familia. Y nosotros aquí, como una gran familia, como la Iglesia, estamos rezando juntos”.

“Cuando se reza el rosario hay que ser muy sencillo, porque es así cuando el corazón ora de la manera mejor, y hay que estar abierto a lo que se ora. El rosario tiene sus misterios, los que reflexionamos y nos llevan a recorrer los misterios de nuestra fe. Particularmente es importante reflexionar sobre las palabras que pronunciamos. Que no solmante digamos las palabras sin pensar en ellas, sino que sintamos cada una de esas palabras, y especialmente el nombre de María y el nombre de Jesús. Siempre tenemos que dirigir nuestros corazones hacia ellos. Y todo lo que va con el rezo del rosario, sea la música o las meditaciones, todo debe ser muy simple, para poder de esa manera acercar aún más el corazón de los fieles a eso que se reflexiona”, concluyo fray Zvonimir, refiriéndose al rezo del rosario que cada día se hace desde el altar de la iglesia de Santiago Apóstol.

Luego de la presentación del rosario, los presentes se reunieron a compartir un ágape en el anexo del salón San Juan Pablo II, donde, además de la rica comida, pudieron conocerse más, confraternizar y compartir experiencias.

Damos gracias a Antonija Bubalo, quien organizó esta presentación del rosario en audio, y especialmente agradecemos a los franciscanos por todo lo vivido en la noche de ayer, por la alegría del encuentro y por hacernos reflexionar sobre la importancia del rosario, y de cómo aprovechar mejor nuestro tiempo para la oración. Cabe destacar que este rosario grabado en audio es el primero y el único que el Centro Informativo Mir Medjugorje ha realizado en español y tiene a la venta, ni siquiera está todavía en croata. Aunque sí está en marcha el proyecto del rosario en audio en alemán.

El kit del rosario se puede comprar en la librería franciscana en Medjugorje y en la tienda online de la parroquia.

Compartir:
Salir de la versión móvil