Docenas de miles de jóvenes se congregaron el presente año en Medjugorje procedentes de 60 países diferentes. El programa del Festival de la Juventud dió comienzo a las 9 a.m. con la oración de la mañana y continuaría con charlas, testimonios y lecciones de vida cristiana durante todo el día. El programa de oración vespertina comenzó a las 6 p.m. con el Santo Rosario; y el acontecimiento principal de cada día fue la Santa Misa a las 7 p.m. La Misa de inauguración fue celebrada por el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, P. Miljenko Steko. Cada noche, cuatro sacerdotes recién ordenados eran los principales celebrantes: P. Stanko Cosic, P. Mario Ostojic, P. Josip Serdjo Cavar y P. Mijo Sarcevic, mientras las homilías corrían a cargo de sus hermanos mayores: P. Slaven Brekalo, P. Petar Ljubicic, P. Svetozar Kraljevic y el P. Danko Perutina. En las misas celebradas el jueves se llegó a alcanzar la cifra máxima de 515 sacerdotes concelebrantes.
La tradicional procesión por la Parroquia de Medjugorje se celebró el domingo 4 de agosto de 2013 tras la Santa Misa vespertina en la que los participantes portaban la estatua de Nuestra Señora y velas. El teatro espectáculo de la Comunidad del Cenáculo se celebró el sábado 3 de agosto de 2013.
Durante todo el programa los jóvenes tuvieron a su disposición a sacerdotes de todos los continentes impartiendo el Sacramento de la Reconciliación. El Dr. Damir Bunoza dirigió el Coro y la Orquesta Internacional que contribuyó a que el evento fuera tan bonito y especial. El Festival se tradujo simultáneamente a 17 idiomas y se emitió por muchas emisoras de radio y portales de internet.