Una vez construido el Monasterio de Siroki Brjeg, los franciscanos consideraron que su comunidad necesitaba otro monasterio y decidieron construirlo en Humac, cerca de Ljubuski. El vicario apostólico P. Andeo Kraljevic, OFM, colocó la piedra inaugural el 4 de abril de 1867. La construcción del monasterio duró unos 10 años y estuvo dirigida por el P. Nikola Simovic.
Un decreto del General de la Orden reconoció al nuevo monasterio en 1876, donde se instaló también el Noviciado de la Custodia Franciscana de Herzegovina. Los superiores decidieron construir el Seminario para la educación de los jóvenes franciscanos.
Mientras los franciscanos construían el monasterio, decidieron que no sólo sería un centro espiritual, sino también un centro religioso y educativo para personas analfabetas.
Recientemente se ha construido en el monasterio una biblioteca que alberga más de 20.000 libros. Por otra parte, la primera colección del museo de Bosnia-Herzegovina se inauguró en este monasterio el 25 de marzo de 1884.
El monasterio franciscano de Humac contiene la colección del museo más antigua de Bosnia- Herzegovina.