El XXVII Festival de la Juventud, que comenzó el 1 de agosto de 2016, alcanzó su máximo esplendor el sábado 6 de de agosto (Festividad de la Transfiguración de Nuestro Señor) con una Eucaristía de Acción de gracias celebrada a las 5 am por el P. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje. El tema del encuentro de este año ha sido “Sed Misericordiosos” y ha logrado congregar a docenas de miles de jóvenes procedentes de 69 países. El programa diario comenzaba con la Santa Misa a las 9 am, seguida de catequesis, testimonios, música y charlas sobre la vida cristiana.
Por la mañana había charlas sobre la Misericordia de Dios, impartidas por distintos sacerdotes: P. Damir Stojic, P. Ivan Ike Manduric, P. Ciril Cus y P. Antonio Sakota. Todos los días se retransmitía dos veces un corto en el que los jóvenes hablaban de la Misericordia de Dios.
Tras el descanso de mediodía, se reanudaba el programa a las 4 pm con más testimonios. A continuación, varios representantes de los jóvenes participaban en el rezo del Rosario dirigido por el P. Karlo Lovric, P. Emanuel Letica y P. Petar Jurik. La Santa Misa constituía el principal evento del día. El P. Milijenko Steko, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, celebró la Santa Misa inaugural, mientras que los otros celebrantes fueron el P. Damir Stojic, El P. Ivan Penavic, El P. Marijan Stingl y el P. Petar Komljenovic. Las homilías estuvieron a cargo del P. Ike Manduric, del P. Ciril Cus y del P. Antonio Sakota. El miércoles llegaron a concelebrar un total de 446 sacerdotes.
El miércoles 3 de agosto, al igual que que el año pasado, se procesionó -en forma de corazón- con la estatua de la Virgen por la zona del altar externo. Los miembros de la Comunidad del Cenáculo actuaron con su espectáculo “Credo”, el jueves por la noche, tras el programa vespertino de oración. Durante todo el Festival, los jóvenes tuvieron a su disposición sacerdotes de todos los continentes para el Sacramento de la Reconciliación. Todos los eventos estuvieron amenizados por la música y los cantos de 90 miembros del Coro y la Orquesta Internacional, dirigido por Damir Bunoza. El Festival se tradujo simultáneamente a 17 idiomas y se transmitió en directo en diversas emisoras y portales de internet.
El P. Marinko Sakota, en una entrevista concedida a Radio Mir Medjugorje, declaró: Los jóvenes están encantados, se refleja en sus caras; en ellos hay claramente oración y música. Me siento sobrecogido por todo ello, por todos esos testimonios tan impresionantes, han sido unos auténticos ejercicios espirituales. Muchos jóvenes han comentado que este ha sido el mejor Festival de su vida.