Al inicio del mismo, dirigieron unas palabras a los participantes, el director del Centro Informativo Mir Medjugorje, Vedran Vidovic y el párroco de la parroquia de Santiago Apóstol, fray Marinko Sakota. Y la agradable sorpresa del Himno de Medjugorje cantado en chino que, al igual que toda la música que acompañó el congreso, nos ayudó a vivirlo profundamente.
Fray Miljenko Steko, OFM, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina y Presidente de la Unión de Franciscanos Menores de Europa (UFME) habló sobre la oración con el corazón: El CIC se pregunta: “¿De dónde viene la oración del hombre?” Luego responde: “Las Escrituras a veces hablan del alma o del espíritu, la mayoría de las veces del corazón, más de mil veces. El corazón es el que reza. Si está lejos de Dios, la oración está vacía”.
Medjugorje es el confesionario del mundo, una llamada a la conversión y a la oración del corazón. Para poder orar con el corazón, necesitamos la confesión, un sacramento que nos purificará nuestro corazón. Medjugorje se ha convertido en una escuela de oración. La Reina de la Paz, la Santísima Virgen María, es la suplicante perfecta. Podemos rezar con el corazón junto con ella y rezarle a ella.
Rezar el rosario nos ayuda a aprender a mirar a Jesús a través de los ojos de su madre y de nuestra Madre, a aprender a amar a Jesús con el corazón de Nuestra Señora. El Rosario nos ayuda a crecer en la fe, la alegría y la esperanza y por eso se debe rezar con el corazón.
Los videntes María Pavlovic, Iván Dragicevic y Jakov Colo dieron su testimonio: Fue a través de la oración que me he dado cuenta que no era importante ver a la Virgen con estos ojos terrenales; es importante mirar a la Virgen con los ojos de nuestro corazón y tenerle siempre a ella y a Jesús en nuestro corazón. (Jakov)
Creo que la Virgen nos invita a todos de una manera especial. No importa quién eres, de dónde vienes, qué color de piel tienes – todos estamos llamados a la conversión. Sin Dios, no tenemos futuro. Él puso en nuestros corazones esta necesidad de Él. (María)
El mensaje al que nos invita la Virgen es muy sencillo. El mensaje de la paz es lo más importante. Ella viene como la Reina de la Paz. Es el mensaje de la conversión, del regreso a Dios, del encuentro con Dios. (Iván)
El querido fray Slavko Barbaric fue recordado en el Congreso por su viaje en 1994, junto con su secretaria Milona von Habsburg, a Hong Kong, Macao y Taiwan, y escribió en su diario de viaje: Los peregrinos de países pequeños y lejanos eran perseverantes. Llegaban incansablemente a Medjugorje en grupos cada vez más grandes. Volvían a sus casas inspirados por el deseo de hacer algo de lo que la Reina de la Paz pide. Fueron especialmente activos en la formación de grupos de oración. Con la misma insistencia pedían que alguien de Medjugorje les visitara. Y Milona recordó lo que el padre Slavko le dijo sobre ellos: “Y cuando estábamos con los chinos, finalmente dijo lo profundos que eran. Nosotros no entendemos cómo funcionan. Son tan profundos. Él amaba eso.”
Mons. Joseph Ha Chi-Shing, OFM, obispo auxiliar de Hong Kong, nos recordó que nuestra fe empieza por la escucha de la Palabra de Dios, y que en ella escuchamos a Dios como nos dice: “Sois mis amados hijos. Sois mi felicidad. Estoy emocionado de veros. Si me dejas, te abrazaré cuando regreses. Pondré un anillo en tu dedo. Te vestiré con una vestidura nueva. Prepararé un ternero cebado para celebrarlo”.
Sherman Luk: Nuestras respuestas hacen que Medjugorje sea tan fructífero. Todos deberían llevar Medjugorje a casa, respondiendo a la llamada de la Virgen y viviendo las cinco piedras. Cuando respondamos con nuestras acciones, cada uno de nuestros hogares se convertirá en Medjugorje.
Participaron en este Congreso los presidentes de dos Centros oficiales de Medjugorje. Oriol Vives, del centro iberoamericano y Hubert Liebherr, del centro alemán.
Quiero saludar al pueblo de lengua china que está viendo este Congreso. Os va a provocar un crecimiento en la fe, un crecimiento espiritual, os va a ayudar muchísimo para ese camino que tenemos todos, el camino de la santidad. (Oriol Vives)
Es nuestro deber mostrar al mundo los frutos que la Virgen suscitó en nuestros países y en nuestros idiomas. Inspirados por las palabras de la Virgen “orad con el corazón”, estos congresos deberían ser nuestro signo de gratitud por todo lo que Ella ha hecho en todo el mundo y por cada uno de nosotros personalmente. (Hubert Liebherr)
El Congreso completo lo pueden volver a ver y compartir desde la página de YouTube del Centro Informativo Mir Medjugorje, el link lo encontraran al final del artículo. Los frutos que ha dado ya están saliendo a la luz, y seguirán apareciendo con el paso del tiempo, a través de los corazones que, por intercesión de la Reina de la Paz, han sido tocados por las gracias que por medio de este congreso se han derramado.
¡Alabados sean Jesús y María!
https://www.youtube.com/watch?v=nmJOZbiKteI