Medjugorje – Virgen de Medjugorje

Día 3º del Festival de la Juventud: el Arzobispo Woyda celebró la Santa Misa, catequesis impartida por el Cardenal Robert Sarah

El programa del tercer día del 32º Festival de la Juventud comenzó con la oración dirigida por el P. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje. La catequesis estuvo a cargo del Cardenal Robert Sarah, Prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien fue el celebrante principal de la Santa Misa de apertura.

Reflexionando sobre el tema del Festival de la Juventud “¿Qué debo hacer de bueno?” (Mt 19, 16) el Cardenal Sarah refirió a los jóvenes a reflexionar sobre la vida eterna y cómo obtenerla.

Se obtiene la vida eterna al testificar a Cristo. La palabra testigo proviene de la palabra griega ‘mártir’ que significa mártir. Sabemos que el martirio, en el seguimiento de Cristo, aparece como el gran acto de amor y como respuesta al inmenso amor de Dios. La Constitución Dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II Lumen Gentium dice: “Esta perfecta continencia, por deseo del reino de los cielos, siempre ha sido honrada en particular en la Iglesia. La razón de esto fue y es que la perfecta continencia por el amor de Dios es un incentivo para la caridad, y ciertamente es una fuente particular de fecundidad espiritual en el mundo ”. (Lumen Gentium, 42), dijo el cardenal Sarah, quien concluyó con la pregunta: “¿Cómo se puede confiar en Dios hoy?”, e invitó a los jóvenes a reflexionar sobre lo que dijo una vez San Agustín: “Si comprehendisti, non est Deus ”, es decir, si entendiste algo, significa que no era Dios.

“De hecho, si crees que entendiste quién es Dios, si lo dominas de la forma en que uno se acerca o entiende la fórmula matemática o la física nuclear, esto significa que entonces no habla de Dios”, dijo el cardenal Sarah, quien al final oró por los jóvenes y los bendijo a todos.

La parte de la tarde del programa comenzó a las 5 de la tarde con los testimonios de los miembros de la organización humanitaria Mary’s Meals, y el programa de oración de la tarde siguió a las 6 de la tarde con el Rosario. La Santa Misa fue celebrada por Mons. Tadeusz Wojda, arzobispo de Gdanjsk, y el obispo Guido Gallese junto con 346 sacerdotes concelebrados.

El arzobispo Wojda, reflexionando sobre el Evangelio en su homilía, dijo a los jóvenes que no debatieran con Dios en tiempos de tentaciones, porque al hacerlo, “nos privamos de la posibilidad de que nuestra fe crezca y madure”, y para obtener tal fe “tenemos que cruzar el mar donde hay olas de violencia malignas que nos golpean fuerte, donde hay desamparo y debilidad ante el viento de eventos poderosos e incomprensibles, donde hay que afrontar muchas tareas y desafíos que provocan miedo y horror en nosotros.”

En tales situaciones, debemos darnos cuenta de que no estamos solos. Él está a nuestro lado. Cuando nos enfrentamos a las olas y al viento de la adversidad, Él vela por nosotros, nos sostiene y nos acompaña con su oración. Nuestra impotencia nos arroja a los brazos de Jesús y da a luz una conciencia de fe en nosotros. Nos hace más responsables de nuestras acciones y decisiones. Nos hace más conscientes de que sin Él no iremos a ninguna parte, que siempre tendremos que decidir si seguir buscando Su ayuda o volver atrás y contentarnos con lo que ya hemos logrado, eso nos permite fusionarnos con la mentalidad de este mundo. ¿Debería ser nuestra vida así?

De nosotros los creyentes, Jesús espera un testimonio de fe, una fe fuerte y decidida, una fe que no teme a las olas amenazantes ni a los vientos contrarios. Jesús espera de nosotros una fe que es la confianza en que no nos abandonará, especialmente cuando el viento contrario comienza a amenazar la estabilidad de nuestro barco humano, la fe en que Él siempre está con nosotros. Si él permite la adversidad, es porque nuestra fe todavía necesita ser purificada, fortalecida y profundizada. Sí, siempre podrá, si lo considera necesario, calmar todo lo que nos amenaza. Jesús es fiel y no nos permitirá experimentar adversidades más allá de nuestras fuerzas. Con las pruebas, también nos dará la salida para que podamos soportarlas. El problema es que no siempre podemos reconocerlo cuando viene a nosotros. En lugar de horrorizarnos y gritar, sin vergüenza, como Pedro, deberíamos preguntar: “¡Señor, si eres Tú, mándame que vaya a Ti sobre el agua!”, o más aún: Señor, sálvame, Señor, aumenta mi fe. Las dificultades hacen crecer la fe, pero solo cuando volvemos la mirada a Jesucristo y le dejamos espacio en el corazón ”, dijo el arzobispo Tadeusz Wojda, y luego dijo:“ Jesús, te pedimos, fortalece nuestros pasos, cuando nuestra fe es debilitada, extiende tu mano hacia nosotros, como hiciste con Pedro y sé nuestro salvador ”, concluyó el Arzobispo su homilía en la tercera noche del 32º Festival de la Juventud en Medjugorje.

La procesión con la estatua de Nuestra Señora se llevó a cabo después de la Santa Misa vespertina.

“Jesús es el centro de esta procesión. María nos lleva a Jesús. ¡Jesús está en el centro, la Eucaristía es el centro! Aquí se cumplen las palabras de María en las bodas de Caná: “¡Haz lo que él te diga!”.

Vive esta procesión desde dentro, con el corazón. Confía en María. Quiere llevarte a tu Hijo … mírala … La Madre ha puesto una de sus manos en su corazón y la otra está extendida hacia ti. Tú también le extiendes la mano. Pídele que te guíe y te enseñe a orar con el corazón. Como María, reza en el silencio de tu corazón: “¡He aquí, oh Señor, que me sea conforme a tu voluntad!”, Dijo el P. Marinko durante la procesión, seguida de la Adoración del Santísimo Sacramento.

Compartir:
Salir de la versión móvil