Medjugorje – Virgen de Medjugorje

Mons. Petar Palić: “El reconocimiento de Medjugorje está en manos del Papa”

En el 14º Congreso Internacional Mariológico y Mariano , que se celebró en Medjugorje del 7 al 9 de octubre de 2022, se pudieron escuchar 23 ponencias sobre el tema «Međugorje como contribución a la nueva evangelización».

Sin embargo, la parte del discurso de bienvenida del obispo local, fue la que más resonó en los medios locales. Mons. Petar Palić, obispo de Mostar-Duvanje y administrador apostólico de Trebinje-Mrka, en el que refuta el reconocimiento  [oficial]  de las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorje, respondiendo a la declaración incorrecta de la Hna. Valerija Kovač, que hizo en directo en HKR [canal televisivo], en el programa «Argumenti», el 6 de octubre de 2022, en el que dice que «hasta ahora se han reconocido siete apariciones en Međugorje».

De hecho, las apariciones en Medjugorje no son reconocidas por el Vaticano. Solo se sabe que la Congregación para la Doctrina de la Fe entregó toda la documentación sobre las apariciones a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que ahora está trabajando en ello. En el informe de la comisión del Cardenal Camillo Ruini nombrada por el Papa Benedicto XVI, que habló positivamente sobre los primeros días de las apariciones, se propone reconocer solo las primeras siete apariciones, mientras que las siguientes apariciones, desde 1981 hasta nuestros días, no pueden ser reconocidas mientras duren.

Además de ese primer día del congreso, Mons. Petar Palić también asistió al congreso en la tarde de su segundo día, por lo que brindó en una entrevista, una explicación de su declaración, él dijo: «que no tiene conocimiento de que se haya reconocido nada relacionado con el fenómeno Međugorje».

– Monseñor, ¿podría explicar a nuestros lectores qué quiso decir con esas palabras?

“Fue solo una breve reseña de una declaración incorrecta de una conferenciante [Hna. Valerija], que lamentablemente fue mal utilizada por los medios de comunicación. Aunque creo que se debió haber dicho y aclarado públicamente, porque según las palabras de la Hna. Valerija, hace ver que las apariciones fueron reconocidas.

Por supuesto, la situación de Medjugorje, como siempre he dicho, está en manos del Santo Padre y hay quienes se encargan. Las comisiones han terminado su trabajo y ahora todo está en manos del Papa y él tomará una decisión cuando llegue el momento”.

– ¿Cuál es su grado de satisfacción con el trabajo de este XIV Congreso Internacional Mariológico-Mariano?

“Siempre estoy a favor de abordar un fenómeno desde todos los ángulos, de considerar tanto lo positivo como lo negativo y críticamente, porque eso solo puede llevarnos a la superación y profundización de nuestra propia fe”.

– ¿Consigue ver todos esos frutos positivos en la Iglesia y en el mundo que vienen de la espiritualidad de Medjugorje?

«El Visitador apostólico, Mons. Aldo Cavalli, dice constantemente que los frutos son visibles: confesiones, oraciones, y siempre enfatiza que todo eso es lo que en realidad se hace regularmente en otras parroquias del mundo. Por supuesto, cuando lo experimentas aquí con personas de otras naciones, con esta multitud que está allí…ciertamente ayuda a alguien a vivir su fe».

A continuación, el discurso completo de Mons. Petar Palić, con ocación de la inauguración del XIV Congreso Internacional Mariológico-Mariano:

«Reverendísimo Arzobispo Aldo y Monseñor Vlado, Respetados participantes del congreso, ¡Queridos hermanos y hermanas! Es un placer y un honor darle la bienvenida a la parroquia de Santiago apóstol en este XIV Congreso Mariológico-Mariano. Un profesor experimentado nos enseñó cuando le preguntamos cuál era la mejor manera de comenzar la respuesta al diccionario de sinónimos, en el examen final al terminar los estudios teológicos, dijo, que debemos comenzar interpretando los términos importantes de la pregunta. Usaré este método probado y comprobado para estas pocas palabras mías de saludo. El nombre de este XIV Congreso Mariológico-Mariano es: Medjugorje como contribución a la nueva evangelización. Međugorje fue probablemente elegida como sede de este congreso por el fenómeno que está ocurriendo aquí, y para el cual, como se sabe, existe una posición oficial de la Conferencia Episcopal del antiguo estado, y las posiciones de Mostar-Duvanje, Obispos de Žanić Pavle. Varias comisiones han completado sus tareas y el Papa Francisco ha decidido enfatizar el enfoque pastoral en el caso de este «fenómeno Međugorje».

En este sentido, me gustaría decir, dado que ya he recibido algunas consultas, que la declaración de la Hna. Valerija Kovač, a quien agradezco por la organización, coordinación, numerosos correos electrónicos y llamadas, que realizó en HKR [cadena televisiva] en el programa «Argumenti» ayer, 6 de octubre de 2022, que «hasta ahora se han reconocido siete apariciones en Međugorje» no es correcto, o al menos para mí como obispo diocesano, no se sabe hasta ahora que algo relacionado con el fenómeno Međugorje haya sido reconocido.

Este congreso intentará iluminar y observar el fenómeno Međugorje en el espíritu de la nueva evangelización. Cuando la Iglesia y los Papas hablan de evangelización, es decir, de nueva evangelización, siempre subrayan la necesidad de que la Iglesia se evangelice primero a sí misma. Por lo tanto, es necesario un discurso y un acercamiento claro, profético, crítico y abierto a todos los fenómenos que la Iglesia encuentra. Aunque la Iglesia viene pensando en la tarea de la evangelización desde los años 70 del siglo pasado con San Juan Pablo II, utiliza cada vez más el término nueva evangelización en sus discursos y documentos. Con motivo de la celebración del quinto centenario del inicio de la evangelización de América Latina en Haití en 1983, definirá de alguna manera la nueva evangelización. No es nueva en cuanto al contenido, pero es «nueva en su celo, en sus métodos y en su expresión». Por tanto, debemos tener siempre presente que el núcleo de la vida de la Iglesia, y por tanto de la nueva evangelización, es «la belleza del amor salvífico de Dios, que se ha revelado en Cristo muerto y resucitado», como dirá el Papa Francisco en el exhortación «Evangeli Gaudium» (EG 36).

Finalmente: Don Massimo Naro, presbítero y profesor de teología, en una de sus reflexiones sobre la introducción a la teología y el quehacer de la teología, dice: «Me gustaría darles un consejo: no salgan inmediatamente al mar a la primera luz. Primero, hazte amigo del agua, observa su fluir lento y tranquilo por los cauces y en los cauces de los ríos, ríndete a su fluir tranquilo hasta la desembocadura. Solo después de seguir pacientemente el curso del río podrás enfrentarte sin miedo al mar en su inmensidad.”

Alguien pensará que estas son buenas instrucciones para un explorador o un pescador en su primera salida en alta mar. Sin embargo, es similar a Santo Tomás de Aquino cuando escribió a su hermano menor, un tal Fray Giovanni, que estaba comenzando sus estudios y le pidió algunos consejos sobre cómo orientarse mejor en el «mare magnum» de la teología. Con respecto a los temas elegidos que se discutirán en este congreso, y con respecto al todavía «mar abierto» del fenómeno Međugorje, así como ciertos estrechos inquietos, en algunas secciones muy agudos, espero y creo que los disertantes puedan iluminar el camino a puerto seguro. Después de todo, esta es también la tarea de los teólogos: claridad en la reflexión, precisión en la expresión y, sobre todo, apertura al Espíritu de Dios y acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Que María, a quien llamamos la Estrella del Mar, nos muestre el camino correcto hacia su Hijo, Jesucristo, y nos enseñe la humildad, la obediencia y la apertura al Espíritu de Dios.

¡Muchas gracias!

Mons. Petar Palić

Fuente: Info Medjugorje

Compartir:
Salir de la versión móvil